Nicaragua

Educadores, policías y soldados contentos por recibir bono solidario

La entrega comenzó este viernes para la gran masa de trabajadores

Bono solidario
Educadores, policías y soldados contentos por recibir bono solidario | el19digital

Redacción Central |

La entrega comenzó este viernes para la gran masa de trabajadores

Como había orientado el comandante Daniel Ortega y anunciado la compañera Rosario, este viernes comenzaron a recibir el Bono Cristiano, Socialista y Solidario un total de 136 mil 878 trabajadores del país.

En el caso de los maestros, educadores comunitarios, alfabetizadores y trabajadores del sector educación en genera, la entrega de los  530 córdobas se está realizando en las diferentes sucursales del Banco de Finanzas (BDF) en Managua.

La alegría por el significado de esta ayuda y la satisfacción de contar con un gobierno que cumple su palabra siempre y atiende las necesidades del pueblo son las expresiones principales de los beneficiados durante la primera jornada de entrega del Bono.

 «La entrega se hizo efectiva y sin ningún problema. Ahora con este bono vamos a solventar un poco las necesidades que tenemos», dijo Silvio Pichardo,  profesor de Expresión Cultural y Artística de la escuela «Miguel Bonilla», en el distrito 6, luego de recibir la ayuda.

«Este es un bono muy especial que hemos recibido por parte del gobierno porque sólo en este gobierno de nuestro presidente Daniel y la compañera Rosario los maestros recibimos este beneficio. Estamos felices todos los maestros porque nos cumplieron», señaló Karen Monje, directora de la escuela «Canadá».

«Este bono lo voy a utilizar para comprar tan siquiera la gallinita para el Día de las Madres. Le doy gracias a Dios y a nuestro gobierno que ha sido solidario con los maestros», añadió Carmen Guadalupe Arcia.

«El presidente ha cumplido con todos los maestros, nos sentimos alegres estar recibiendo este bono y esperamos que esta ayuda continúe», manifestó Fátima Alonso, profesora de español del colegio «Oscar Chavarría».

«El presidente Daniel está cumpliendo con todos los acuerdos y apoyando a los maestros que somos parte de este proceso revolucionario», indicó Luis Enrique Blandón, maestro de secundaria de la escuela «José Dolores Estrada».

Los maestros deben presentarse con su cédula en las diferentes sucursales del Banco de Finanzas de Managua. Aquellos maestros que no tengan cédula se les pagara  en efectivo en las diferentes delegaciones municipales y departamentales del Mined y les estan dando tres meses para que recuperen su documento.   

En Managua más de ocho mil educadores, entre maestros de primaria y secundaria, educadores populares, maestros de preescolares comunitarios, alfabetizadores fueron beneficiados con este bono para un total de 61 mil trabajadores de la educación a nivel nacional.

«Esto es parte de la restitución de los derechos a estos compañeros que estuvieron abandonados durante los 16 años de gobiernos neoliberales y es parte de la política de solidaridad que impulsa el Gobierno Sandinista», indicó Mercado.

 Por otra parte, los efectivos del orden público y personal administrativo que laboran en la Policía Nacional están recibiendo su bono Cristiano, Socialista y Solidario de forma directa, tal y como fue anunciado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista.

Un total de 10 mil 297 miembros de la seguridad pública están recibiendo en efectivo el compromiso asumido por el Gobierno Sandinista y particularmente por el compañero Daniel Ortega Saavedra en el acto central del Día del Trabajador.

Otros que recibirán su bono de manera directa serán 10 mil 444 miembros del Ejército de Nicaragua.

«En lo personal me siento muy agradecida y contenta por este bono solidario que nos ha otorgado el Presidente de la República comandante Daniel Ortega y considero que va a ser de mucha ayuda y beneficio para nosotros los trabajadores que tenemos un salario menor a los cinco mil 500 córdobas», dijo la oficial Aniken Müller Valdelomar.

Indicó que los 529 córdobas los invertirá en víveres para la casa y un regalo que le entregará a su madre en el Día de las Madres.

«Estoy muy feliz y creo que nos va hacer de mucha utilidad para todos los policías «, expreso la Teniente Martha Guevara, Jefa de Servicios Policiales de Plaza El Sol.  Agregó que de manera particular le envía su agradecimiento al presidente Daniel, pero también su familia está muy contenta porque tendrá un nuevo ingreso a la economía del hogar.

Pero este bono no solamente lo está recibiendo el efectivo policial, sino también el personal civil que ejerce labores de apoyo administrativo, tal es el caso de Karen Obando García, de la Dirección de Relaciones Públicas.

«Hay policías que ganan un salario bajo y este bono viene a ayudarnos a todos en general, sirve bastante de ayuda  porque nos permitirá saldar cuentas», dijo Obando.

El subinspector Alder Ortiz, lamentó que existan personas o un reducido sector que esté oponiéndose a que los asalariados del país obtengan el bono solidario y si lo critican es porque desean continuar con la guerra sucia al Gobierno Sandinista.

«Considero que no es justo que se opongan a que recibamos este bono, porque tanto policías, como maestros y trabajadores de la salud ganan muy poco y por lo tanto necesitan un ingreso extra aparte del salario para cubrir la canasta básica», dijo Ortiz.

El bono solidario a los compañeros policías se hace efectivo en las dependencias municipales, departamentales y distritales, así como en las oficinas administrativas, como la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional donde la mayoría recibió el bono.

también te puede interesar