Nicaragua

Gobierno sandinista puso en marcha programa contra mal de Chagas

Se realiza por el ministerio de Salud con cooperación japonesa

Insecto
Insecto transmisor del mal de Chagas |

Redacción Central |

Se realiza  por el ministerio de Salud con cooperación japonesa

El gobierno sandinista a través del Ministerio de Salud y en conjunto con Japan International Cooperation Agency, realizó el lanzamiento del proyecto para el fortalecimiento de las actividades de vigilancia de la enfermedad de Chagas.

Joshihiko Matsuki , de la mencionada empresa japonesa, manifestó que para este proyecto se realizó una encuesta en los departamentos de Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia en donde se visitaron más de 11 mil viviendas en 38 municipios y 900 comunidades.

Por su parte el Doctor Alberto Montoya director de parasitología médica, manifestó que la enfermedad de Chagas se transmite por insectos que se alimentan de sangre, ya sea por heces de chinches infectados, por trasfusiones de sangre donada de personas contagiadas o por transmisiones congénitas.

El programa constituye un esfuerzo más del gobierno para vigilar y cuidar la salud del pueblo, objetivo hacia el que se dirige una parte importante de los recursos del país y de la cooperación internacional con Nicaragua.

También dijo que los síntomas de la enfermedad son, escalofríos, fiebre, cansancio, inflamación en los parpados, conocido como signo de romaña, alteraciones cardiacas o digestivas que pueden ser mortales, en donde los que mas tienden a adquirirlo son los niños.

Agregó que la enfermedad se puede prevenir limpiando y ordenando la vivienda, ya que los chinches se reproducen en techos de materiales de vegetales, detrás o debajo de los muebles, en las paredes detrás de los cuadros, gallineros o corrales.

también te puede interesar