Nicaragua

Directiva del Parlamento convocó a elegir o ratificar funcionarios

Plenario debe discutir dictámenes de la comisión especial

Parlamento
Parlamento convocó a elegir o ratificar funcionarios | Internet

Redacción Central |

Plenario debe discutir dictámenes de la comisión especial

Una reunión de la Junta  Directiva de la Asamblea  Nacional que contó con cuatro de los siete integrantes de esa instancia convocó al plenario para elegir o ratificar 25 funcionarios cuyos períodos están vencidos o por vencerse próximamente.

El debate debe realizarse en la próxima sesión ordinaria pues se pasó a la orden del día los dictámenes de la comisión especial nombrada a esos efectos y ahora las diferentes bancadas deberán iniciar las negociaciones para lograr los votos necesarios a la hora de tomar cada decisión.

El coordinador de la bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, subrayó que los diputados sandinistas siempre han estado dispuestos a llevar a cabo las tratativas, pero han tropezado con la posición contraria de la derecha.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Constitucionalista dijo que enviará una carta al comandante Daniel Ortega en la que asegura su disposición a negociar pues ninguno de los grupos parlamentarios cuenta con los 56 votos requeridos para la elección.

Han sido las bancadas opositoras las que se han opuesto a los nombramientos, ellos saben cuales son los canales, agregó Castro al reafirmar la posición sandinista.

Alejandro Ruiz, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tercer secretario de la junta directiva parlamentaria, dijo por su parte que ellos como bancada están dispuestos a sumarse a las negociaciones con las otras fuerzas políticas.

«No creo que hayan las 56 votos. Nosotros, la bancada nuestra, aspira a ser tomada en cuenta en las decisiones de la elección de esos 25 funcionarios y no renunciamos a ello», expresó.

Las diferentes instituciones y poderes del Estado, a pesar de todas las trabas de las bancadas derechistas, no han visto paralizadas sus funciones gracias al decreto presidencial 03-2010, en el cual se prorroga en sus cargos a 22 de los 25 funcionarios a los cuales se les venció o está por vencer su período, siempre en respeto a la Constitución  Política.

La junta directiva de la Asamblea Nacional logró quórum este martes con la presencia de los dos diputados sandinistas, René Núñez y Alba Palacios, el independiente Juan Ramón Jiménez y Alejandro Ruíz de la Alianza  Liberal Nicaragüense (ALN), haciéndose notar la ausencia de los liberales Óscar Moncada y Wilfredo Navarro.

Ruíz informó a los periodistas que la junta directiva tomó dos resoluciones, una convocar a elegir o ratificar a los 25 funcionarios del diferentes poderes del Estado en la próxima sesión ordinaria, con lo que definitivamente se entierra el ilegal dictamen para derogar el Decreto Presidencial 03-2010.

La segunda resolución de la directiva del Legislativo fue la de convocar al ex presidente Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), para que asuma su escaño, o de lo contrario que manifieste su no objeción a que asuma el ex vicepresidente Alfredo Gómez, a quien los liberales del PLC se niegan a reconocer como diputado

también te puede interesar