Nicaragua

Sesiona Foro Indígena Latinoamericano sobre Cambio Climático

Nicaragua dio pasos importantes en defensa de los pueblos indígenas

Clima
Cambio Climático | Internet

Redacción Central |

Nicaragua dio pasos importantes en defensa de los pueblos indígenas

Las principales organizaciones indígenas de todo el Continente se encuentran participando en el II Foro Indígena Latinoamericano sobre el Cambio Climático que se inició este lunes en la Costa Caribe.

El objetivo de este encuentro es establecer una posición frente a los diferentes temas que actualmente se negocian bajo el Convenio Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (CMNUCC).

La presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), Mirna Cunningham, destacó la importancia de este segundo foro y añadió  se han dado pasos importantes en la defensa de los derechos y los intereses de los pueblos indígenas.

«En Nicaragua tenemos un régimen de autonomía, algo que para los pueblos indígenas es fundamental. Si no hay protección a la seguridad jurídica y la tenencia sobre la posesión ancestral de los territorios, no se puede hablar sobre medidas de mitigación».

Cunningham destacó el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por demarcar y titular los territorios indígenas.

Tarcilia Rivera, de Enlace Continental de Mujeres Indígenas, señaló que «muchas veces se discuten las estrategias, a partir de los gobiernos, en foros de alto nivel, y sin embargo los pueblos indígenas no estamos participando en esos espacios y el impacto del cambio climático afecta directamente a las comunidades y a los pueblos indígenas».

«La necesidad que tenemos de trabajar conjuntamente es para ser más fuertes en nuestras propuestas de estrategias de negociación o de presentación a los foros de los gobiernos», añadió.

Este foro se realiza con vistas a la próxima Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo en diciembre de 2010, en Cancún México.

Las redes indígenas que están representadas en ese foro son el Consejo Indígena Centroamericano, (CICA), el Consejo Indígena Mesoamericano, (CIMA), la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, entre otras.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua,  Joel Dixon,  expresó que «hay que reconocer que la actual crisis mundial es el resultado de un modo egoísta e irresponsable de vivir, de producir, de consumir, de establecer relaciones entre nosotros y con la naturaleza que implicó una sistemática agresión a la Madre Tierra y a su ecosistema».

Señaló los pueblos originarios se plantean la necesidad urgente de superar el pasado y construir el futuro y  están conscientes que se deben tomar colectivamente grandes decisiones que atiendan a la casa común.

En la inauguración del foro participó el presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, Carlos Alemán Cunningham.

también te puede interesar