Nicaragua

Negociadores subrayan liderazgo de Nicaragua en tratativas con UE

Nicaragua demostró que es el país más consolidado y el más fuerte en la negociación y que puede defender el interés nacional pero al mismo tiempo el interés regional

Daniel
Nicaragua demostró que puede defender el interés nacional pero al mismo tiempo el interés regional. | Internet

Redacción Central |

Nicaragua demostró que es el país más consolidado y el más fuerte en la negociación y  que puede defender el interés nacional pero al mismo tiempo el interés regional

Nicaragua jugó un verdadero papel de liderazgo a favor de toda Centroamérica durante las negociaciones llevadas a cabo para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Así se desprende de las declaraciones de los negociadores nicaragüenses, Orlando Solórzano, ministro de Finanzas, Industria y Comercio y Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación Internacional.

Siempre bajo la dirección estratégica del comandante Daniel Ortega, como ellos mismos señalaron, nuestra delegación alcanzó un entendimiento que no sólo resulta beneficioso para Nicaragua como se reconoce públicamente, sino para toda la región centroamericana, siempre en busca de fortalecer el proceso de integración impulsado permanentemente por el gobierno sandinista.

En declaraciones a la revista En vivo de Multinoticias canal 4, el jefe de la comisión negociadora nica, compañero Orlando Solórzano, dijo que el acuerdo suscrito la semana pasada entre Centroamérica y la UE, representa para Nicaragua el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones con Europa, en los ámbitos comercial, político y de cooperación.

Solórzano subrayó que Nicaragua demostró que es el país más consolidado y el más fuerte en la negociación y  que puede defender el interés nacional pero al mismo tiempo el interés regional.

«Ahí hicimos una combinación de elementos que son importantes, ahí se vinculo el Estado con el sector productivo, con el sector privado, hicimos un trabajo con visión de país y logramos fortalecer nuestras posiciones, y además fortalecer las posiciones centroamericanas», dijo.

El titular del MIFIC calificó como un premio a la persistencia de Nicaragua la firma de ese acuerdo porque el país lo promueve desde el año de 1986.

Este Acuerdo, añadió, por un lado consolidará las relaciones no solo con la UE como región, sino con cada uno de los países; y por otro lado, tiene como objetivo fortalecer la Integración Económica Centroamericana.

Precisamente, indicó, por ello se denominó Acuerdo de región a región, porque fortalece las relaciones entre las dos regiones y además permite a Centroamérica iniciar una perspectiva de largo plazo. Este no es un acuerdo para mañana, ni pasado mañana, ni el año que viene, es un acuerdo de cinco, diez, 15, 20 años que consolida estas relaciones, explicó.

Recordó que en la etapa final de las negociaciones se debilitó un poco la posición de los países centroamericanos ante la presión de los europeos.

Refirió que cuando la posición centroamericana se comenzó a debilitar, ahí entró Nicaragua a jugar su rol de liderazgo, diciendo a la contraparte: «señores aquí no vamos a entrar en conversaciones bilaterales, aquí vamos a trabajar de región a región».

«Nicaragua tiene una posición muy seria y cohesionada porque se conjugaron varios factores, uno: organización estratégica; dos, la capacidad de negociación y coherencia; la participación de los productores; la consulta previa que se hizo acá y la participación directa de los productores», expresó Solórzano.

«Nicaragua fue el único país que incorporó a sus productores, a su sector privado dentro, en la propia delegación», explicó.

Por su parte, el viceministro Valdrack Jaentschke, recordó lo difícil de las negociaciones. «Los europeos no estaban negociando bola pasada, estaban duros, especialmente en el lado comercial, durísimos», explicó.

Acotó sin embargo, que en las decisiones políticas hay que dejar claro que tanto Nicaragua como Centroamérica no estaban dispuestas a dejarse atropellar.

 «Nicaragua se ha puesto en tal posición privilegiada que lidera a Centroamérica con el ejemplo, la firmeza y la contundencia de sus posiciones», dijo y agregó que N salvó la situación al plantear firmemente que ningún país debe negociar bilateralmente con la UE.

Jaentschke  destacó la conducción del presidente Daniel Ortega quien estuvo al tanto de las negociaciones a cada momento, incluso en horas de la madrugada, imprimiendo su capacidad de análisis y flexiblidad.

Para el ministro del MIFIC la delegación nica tenía una enorme ventaja sobre las otras representaciones, porque recordó que tenían al presidente Daniel Ortega detrás de las negociaciones, lo que calificó como una conducción estratégica.

también te puede interesar