Nicaragua

Sesionará en junio comisión mixta intergubernamental Nicaragua-Rusia

Uno de los objetivos es reactivar el intercambio comercial y las inversiones

Redacción Central |

Uno de los objetivos es reactivar el intercambio comercial y las inversiones

Nicaragua y Rusia celebrarán en junio próximo en Managua la primera sesión de su comisión mixta intergubernamental, declaró hoy el encargado de Negocios nicaraguense en Moscú, Luis Alberto Molina Cuadra.

Tras una pausa de más de dos décadas, será un hecho histórico la realización de la referida comisión, con lo cual se rescata una práctica que funcionó durante el anterior gobierno sandinista, a mediados de la década de 1980, declaró a Prensa Latina Molina Cuadra.

La reunión del 1 y 2 de junio próximos, se efectuará sobre la base del marco jurídico que se creó en su momento para este tipo de encuentros, retomando nuevamente en circunstancias completamente nuevas, aclaró.

Uno de los objetivos del encuentro entre ambos estados será reactivar el intercambio comercial y las inversiones.

Entre los temas a tratar estarán el desarrollo energético de Nicaragua, la cooperación en materia industrial, las perspectivas de colaboración en la rama del turismo, la salud, y el transporte, entre otros aspectos.

Además, en las conversaciones se reforzará el acercamiento de posiciones políticas y la cooperación cultural.

En enero pasado, visitó a Rusia el copresidente de la comisión mixta por la parte nicaragüense, Manuel Coronel Kauz, quien se reunió con su homólogo por la parte rusa en la citada entidad, Serguei Riabkov, viceministro ruso del Exterior.

Se espera que a Managua viaje una comitiva rusa, encabezada por Riabkov, de entre 40 y 45 funcionarios y especialistas que analizarán proyectos como el aeropuerto de Panchito, en Nicaragua, explicó el diplomático.

Pero los proyectos con la referida terminal aérea pasan por su conversión en una instalación con fines civiles y como punto de carga aérea para aprovechar su pista de dos kilómetros de largo, indicó.

Nicaragua potencia sus exportaciones e importaciones, tras el acuerdo comercial logrado con la Unión Europea, junto a otros países centroamericanos, y crecen los nexos económicos con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destacó.

Durante las negociaciones, existe la posibilidad de que se aborde el proyecto de la construcción de un canal a través de Nicaragua, un tema estratégico para ambas partes y Managua desea la participación en ello de Rusia, explicó.

Al finalizar la comisión mixta, se espera la firma de una declaración conjunta que resumirá los principales temas tratados en las pláticas oficiales, y un acuerdo en materia pesquera.

Recientemente, nuestro Parlamento aprobó la supresión de visados para los ciudadanos rusos que viajan a Nicaragua, por lo cual se prevé un intercambio de notas entre las cancillerías para darle cuerpo jurídico a la decisión legislativa, apuntó.

Paralelo a los trabajos d la comisión, se espera la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación entre la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN) y la Universidad Autónoma de Nicaragua.

también te puede interesar