Nicaragua

Realizarán en junio Censo Económico Urbano

Permitirá conocimiento exacto de la infraestructura económica nacional

Armando Rodríguez
Armando Rodríguez, Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) | el19digital.com

Redacción Central |

Permitirá conocimiento exacto de la infraestructura económica nacional

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) realizará el próximo mes de junio el Censo Económico Urbano (CEU) para conocer la infraestructura económica que existe en el país consistente en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

El director del INIDE,  Armando Rodríguez, dijo que se espera visitar en esta primera etapa más de 300 establecimientos de 248 localidades urbanas en 12 departamentos.

«De la información que se obtenga, vamos a elaborar un Directorio de Establecimientos Económicos con el fin de tener  identificado la dirección, personal, actividad y volúmenes de las ventas de esos establecimientos», explicó Rodríguez.

Asimismo, señaló  que este censo se podrá utilizar en la realización de diseños muestrales y encuestas económicas por autoridades de gobierno, empresa privada, institutos de investigación, universidades, etc.           

«Estas encuestas son fundamentales para conocer el volumen de producción de estos sectores que sirven para los cálculos de las cuentas nacionales», dijo Rodríguez.  

El INIDE inició  este lunes el proceso de capacitación para escoger el personal que participará en el censo.    

«El objetivo del censo es eminentemente estadístico y la capacitación es para que los empresarios, empresarias y dueños de negocios acepten con confianza a nuestros encuestadores», indicó Rodríguez.

Expresó que normalmente son tres grandes censos los que se realizan en los Estados: el Censo de Población y Vivienda (CPV), el Censo Económico Urbano (CEU) y el Censo Nacional Agropecuario (CNBA), el cual se encuentra en la etapa de preparación y gestión de recursos.

«Con esos tres censos podemos tener una base estadística para que los nicaragüenses tengan conocimiento sobre su realidad y los diversos sectores puedan tomar decisiones más acertadas en beneficio del país», manifestó.

Rodríguez dijo que el CEU se realiza en conjunto con el Banco Central y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de 680 mil dólares. Además participa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

también te puede interesar