Nicaragua

Derecha neoliberal sigue obstaculizando aprobación de leyes

Larga lista de temas sociales y económicos paralizados en Asamblea

Redacción Central |

Larga lista de temas  sociales y económicos paralizados en Asamblea

Una larga lista de leyes de carácter social y económico permanece paralizada en la Asamblea Nacional por el boicot de la derecha neoliberal a pesar de que son de gran importancia para la población.

Los opositores al gobierno sandinista se mantienen empeñados en  tratar de anular el decreto presidencial 03-2010 que mantiene en sus cargos a funcionarios del estado, refrendado por el presidente Daniel Ortega para evitar que esas instituciones quedaran acéfalas al vencerse su periodo sin el nombramiento de sustitutos o la ratificación por parte del Parlamento.

Hay que recordar que se trata de una acción totalmente ilegal por los diputados derechistas teniendo en cuenta que ya hay decisiones al respecto de la Corte Suprema de Justicia en las cuales, incluso, se les señala desacatando las la Constitución Política del país.

El diputado sandinista José Figueroa dijo este lunes que en la Asamblea Nacional «hay una larga agenda de dictámenes y leyes pendientes de carácter socio-económico», las cuales se necesitan aprobar de manera rápida porque lo necesita la nación y lo impiden los liberales al querer mantenerse sin trabajar, algo que ya repudió el pueblo en las calles.

Entre lo que está engavetado en la Asamblea Nacional destaca el Código de la Familia que establece el marco jurídico general sobre las relaciones de la familia, los derechos y deberes del hombre y la mujer, el cuido y la manutención de los hijos y los derechos del hogar.

Otra que no espera ser aprobada es la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores y Usuarios con el propósito de  garantizar la seguridad y equidad jurídica en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios, sean estos públicos, privados, individuales o colectivos, mediante un trato justo, amable y equitativo.

Igualmente, duerme el sueño de los justos la Ley Especial de Atención y Regularización de Inmigrantes Nicaragüenses en la República de Costa Rica, que permitirá facultar a la autoridad consular nica en aquel país para emitir certificados de nacimiento, record de policía y otros documentos necesarios para que los nicaragüenses puedan acudir ante las autoridades migratorias y otras, a solicitar su regularización y status de trabajadores conforme a nuestra legislación .

También están en espera de aprobación, la Ley de Urbanismo, que servirá para regular y ordenar el desarrollo urbano en el territorio nacional, La Ley de Medicina Tradicional y la Ley de Migración y Extranjería.

Otra que sigue esperando el visto bueno de los diputados es la Ley Especial de Creación de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, para la organización, constitución, legalización y funcionamiento de los comités en comunidades rurales lejanas donde no hay servicio de agua de ENACAL.

También están engavetados por culpa de los derechistas los referentes a la Elección de la Autoridad Nacional del Agua y la ley que declara los Cayos Perlas como refugio de vida silvestre.

Sigue en espera el Decreto de Aprobación del Estatuto de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), presentado por el presidente Daniel Ortega con el objetivo de promover e implementar políticas de energía renovables y obtener capacitación y actualización en este tema de parte de IRENA a Nicaragua, para su implementación.

Además están esperando la aprobación de los diputados  la Ley de Garantías Mobiliarias, la Ley de Firma Electrónica, la Ley General de Seguros, Reaseguros y Finanzas y un convenio Nicaragua – Canadá para la cooperación para el Desarrollo en el Comercio.

En el mismo orden esperan la Prórroga 2 del decreto que declara a Niquinohomo como Patrimonio Cultural de la Nación a través del cual el Presupuesto General de la República autoriza una partida de al menos un millón de córdobas por año por siete años consecutivos para museos, iglesias y mantenimiento de calles.

En la misma lista están pendientes, la Ley de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; la Ley que Declara el 16 de febrero de cada año como el Día Nacional del Locutor y la Locutora Nicaragüense, la Ley de Suministros de Hidrocarburos, y la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley para la Distribución y el uso responsable del Servicio Público y de la Empresa ENEL.

Otros asuntos que esperan aprobación para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad en el país son la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de la PGR; la Ley de Prevención y Persecución del Crimen Organizado y de la Unidad Administradora de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados, y el Decreto de Nombramientos de Miembros del Tribunal Tributario Administrativo enviado por el presidente de la República.

Lo que molesta a la mayoría de la población es que en lugar de dedicarse a discutir y aprobar estas leyes y dictámenes, en todo el año, los diputados de la derecha solo han sesionado unos cuantos días y aprobado cuatro leyes, tres préstamos, tres decretos y un convenio, y el resto del tiempo se han dedicado a intentar desestabilizar el país.

también te puede interesar