Nicaragua

Avanza el trabajo de Todos con Voz en zonas rurales de Jinotega

Concluyó el estudio en Santa María de Pantasma y El Cuá

Santa María de Pantasma
Avanza el trabajo de Todos con Voz en Santa María de Pantasma y El Cuá | el19digital

Redacción Central |

Concluyó el estudio en Santa María de Pantasma y El Cuá

La brigada médica cubano-nicaraguense Todos con Voz sigue adelante con su hermoso trabajo de localizar y atender a personas discapacitadas en las zonas más remotas de Jinotega, al igual que lo ha realizado en el resto del paìs.

Hasta el pasado sábado había visitado un total de  mil 315 viviendas en el municipio de Santa María de Pantasma, según explicó la doctora Susana Llamos Martínez.

También se ofrecieron  mil 720 consultas médicas y se estudiaron 965 personas con algún tipo de discapacidad.

Este último  fin de semana se concluyó el estudio en Santa María de Pantasma y El Cuá, mientras que la semana pasada se visitaron los municipios de San José de Bocay y Wiwilí.

«En Pantasma hemos visto que predominan las discapacidades físico-motoras, pero hemos encontrado algo, que en el grupo de la discapacidad mental hemos visto muchos casos con esquizofrenia-paranoia que no tienen tratamiento ni asistencia por un psiquiatra», expresó Llamos Martínez.

Asimismo agregó que las principales necesidades que presentan estas personas es mejores condiciones en sus humildes viviendas, camas, colchones y ayuda económica.

Pablo González, delegado del Poder Ciudadano en el municipio de Santa María de Pantasma, señaló que ya se están realizando las gestiones para adquirir las camas, colchones, sillas de rueda y zinc que necesitan los casos más críticos que se encuentren en el estudio que realiza la brigada «Todos con Voz».

«Me siento muy emocionada porque vinieron a verme hasta mi casa los médicos cubanos, porque se acordaron de nosotros los pobres, los viejos enfermos», dijo llorando la ancianita Santos de los Ángeles Chavarría, habitante de la comunidad Chagüitone.

«Nunca antes había venido ningún médico a vernos, estamos muy agradecidos por eso, que Dios los bendiga por lo que andan haciendo y siempre los guarde con bien», dijo la señora María Nicolasa González.

La brigada realiza desde octubre pasado un estudio para conocer el número y el tipo de casos de personas con discapacidad en el país.

En las visitas que realizan en las viviendas de las personas con discapacidad, los médicos también instan a las familias a prevenir el dengue, tomando las medidas necesarias para evitar los criaderos de mosquitos en los patios.

En su labor solidaria los médicos cubanos y nicaragüenses han recorrido los departamentos de Masaya, Chinandega, Matagalpa, Managua, León y Jinotega.

también te puede interesar