Nicaragua

Rosario: Construimos la paz que es la libertad

Declaraciones desde la Iglesia de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales, tras la inauguración de la carretera Juigalpa-La Libertad

Rosario Murillo
Declaraciones desde la Iglesia de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales | César Pérez

Redacción Central |

Declaraciones desde la Iglesia de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales, tras la inauguración de la carretera Juigalpa-La Libertad

Nos sentimos honrados, complacidos, pero sobre todo honrados, diría yo, de tener el privilegio de estar visitando La Libertad, para asegurarle al pueblo de La Libertad el cumplimiento, una vez más, de las promesas de nuestro Presidente; el cumplimiento alrededor del trabajo, alrededor de realizaciones y, sobre todo, la garantía de necesidades satisfechas.

Como decía Su Eminencia al inaugurar la salida de Juigalpa para La Libertad, la carretera es una necesidad vital, nos permite a todos comunicarnos mejor, viajar más rápidamente… ¡de cuántas maneras se beneficia una familia con una carre-tera! Todas las familias que viven aquí, las que producen, las que comercian, los que estudian, los que buscan salud cuando les falta salud. Son múltiples los beneficios.

Y para nosotros es una alegría, de verdad, el que Dios nos dé la fuerza para cumplir. Por eso venimos también a la Iglesia, a rendirle tributo a La Virgen de La Luz y a pedirle, sobre todo, salud. Cuando yo visito una iglesia lo que pido es salud, porque teniendo salud uno puede trabajar día y noche, comprometerse alrededor de todos los programas, de todos los proyectos, a garantizar realizaciones para el pueblo de Nicaragua. Pido salud para nosotros, pido salud para nuestro pueblo, y pido fortaleza para que, cada día, nos permita alcanzar más compromisos cumplidos para el pueblo de Nicaragua.

Estamos frente a La Virgen de La Luz y le pedimos también iluminación para nuestros espíritus, para que podamos avanzar en esta ruta de Unidad de las familias nicaragüenses, de Reconciliación y Paz, siguiendo las enseñanzas de nuestro Pastor, el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Pregunta de periodista

Compañera, a propósito de la presencia de Su Eminencia, Reverendísimo Cardenal Miguel Obando y Bravo, el próximo 25 de mayo cumple 25 años de labor Cardenalicia; el Presidente Ortega lo dijo también, que es la primera vez en la historia de Nicaragua… un Cardenal… ¿qué podría decirnos sobre esta celebración?

Respuesta de Rosario

El único Cardenal que ha tenido Nicaragua; el Cardenal que, gracias a Dios, tiene Nicaragua. Y además, le pedimos a Dios que lo conserve largos años, ¡larga vida para el Cardenal! Estamos de fiesta celebrando ese Aniversario de Su Eminencia y, estamos con todo el pueblo, precisamente, que reconoce en el Cardenal al Símbolo de la Unidad de los nicaragüenses, de las nicaragüenses, para avanzar hacia un porvenir de Bien Común, cele-brando ese Aniversario y pidiéndole sobre todo a Dios, que nos lo conserve con esa salud, esa fortaleza, esa memoria y esa capacidad de trabajo y de servicio a nuestro pueblo, muchísimo tiempo más.

Pregunta de periodista

Compañera, si nos habla un poco de la importancia y el impacto que ha tenido el trabajo del Cardenal desde la Comisión de Verificación, Paz y Reconciliación.

Respuesta de Rosario

Es que no es sólo desde la Comisión de Recon-ciliación… el Cardenal es una figura inmensa de la Historia de nuestro país. Su aporte a la Paz en Nicaragua, a la Reconciliación, a la Unidad, ese aporte continuo, sostenido, y ese aporte a que l@s nicaragüenses, aprendamos a relacionarnos de otra manera, a entendernos, a construir juntos presente y porvenir, es un aporte invaluable, valiosísimo.

Nosotros nos sentimos privilegiados de tener a un Cardenal del Pueblo, a un Cardenal que le sirve al pueblo y, a un Cardenal que traza una ruta, una hoja de ruta, un camino de Progreso, de Porvenir para nuestro pueblo.

En un país asediado por todo tipo de agresiones, un país donde se nos ha impuesto guerra tras guerra, haber dado a luz aquí, en La Libertad… además, simbólico, signo, que en La Libertad haya nacido el Pastor de la Reconciliación, de la Uni-dad y de la Paz, en Nicaragua es trascendental.  El Cardenal es historia de este país.

Nosotros lo queremos, lo admiramos, lo respetamos y sabemos que su legado es imperecedero, es un ejemplo viviente para todas las generaciones de nicaragüenses; para las personas adultas mayores, las personas adultas, los jóvenes, los adoles-centes, los niños, el Cardenal es un símbolo viviente de esa ruta que tenemos que seguir todos los días; la ruta de construcción de la Paz, porque sólo la Justicia asegura la Paz, pero también sólo la Paz construye un porvenir dis-tinto para toda Nicaragua, para Centroamérica, para la Humanidad.

Y como él decía hoy… Paz con Justicia, Justicia entre los Seres Humanos, Justicia con el Planeta, para el Planeta, para la Madre Tierra y, sobre todo salvar, lo que para nosotros, mujeres, madres, para la juventud, para las nuevas genera-ciones, es fundamental… salvar en Nicaragua la vivencia de Paz, como Patrimonio de esta cultura nuestra.

Nosotros hemos construido la Paz, hemos venido construyendo la Paz… la Paz es la Libertad. Entonces, salvar ese Patrimonio y hacerlo rea-lidad todos los días, es una misión sobre la cual nosotros avanzamos guiados por Su Eminencia. La Paz desde la Reconciliación, la Paz desde la Unidad y la Paz para construir bienestar para todas las familias nicaragüenses.

Pregunta de Periodista

El Presidente Daniel Ortega nació acá, y al mismo tiempo el General Omar Halleslevens también nació aquí… Usted ahora que ha estado haciendo este recorrido ¿cómo ha sentido la presencia del Presidente acá y el recibimiento que le da el pueblo?

Respuesta de Rosario

Cariño, Amor, y eso nos compromete; nos compro-mete a trabajar sin descanso, por eso es que venimos a pedir a la Virgen salud, para nosotros, mucha salud y mucha fortaleza; la pido para todo el pueblo de Nicaragua, para todas las familias nicaragüenses, pero sobre todo, la pido, desde el fondo de mi corazón, para que, con esa salud y esa fortaleza que la Virgen es capaz de darnos, nosotros seamos capaces de corresponder con trabajo y compromisos cumplidos al pueblo de Nicaragua, desde la Paz, desde la Justicia, desde la Reconciliación y desde la Unidad de tod@s.

Muchas gracias.

también te puede interesar