Nicaragua

Daniel: Las enfermeras están en el corazón de los nicaragüenses

Participó junto a Rosario en actos por Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de las Enfermeras
Daniel y Rosario en actos por Día Internacional de las Enfermeras | César Pérez

Redacción Central |

Participó junto a Rosario en actos por Día Internacional de la Enfermería

El compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, participaron en los actos de celebración del Día Internacional de [email protected] [email protected], en donde el mandatario destacó la importancia de esta labor para las familias nicaragüenses.

Durante la actividad participaron enfermeras y enfermeros de todo el país, se entregó la lámpara de plata Florence Nightingale a compañ[email protected] con 25 años de labor, la medalla María Esther Canales a quienes cumplieron 30 años y la lámpara de oro Florence Nightingale para aquellas mujeres que tienen 40 años de ejercer esta profesión.

El compañero Daniel manifestó que si bien para ser enfermera se necesita el conocimiento científico, también se requiere de conciencia y un gran corazón para brindárselo a las personas enfermas que requieren la atención.

Ustedes están en el corazón de todas las familias nicaragüenses… imagínense, desde que se ha desarrollado esta labor en Nicaragua de enfermería, de auxiliares de enfermería, cuántos millones de nicaragüenses han pasado por las manos y el corazón de ustedes, señaló Daniel al reconocer la importancia de esta labor social y humanitaria.

Sin corazón no hay enfermeras, y eso lo sabe el paciente, manifestó el líder del FSLN, quien agregó que respeta y reconoce la labor del médico, pero que son estas mujeres y hombres que se dedican a la enfermería, las que están pendientes de dar los medicamentos a sus pacientes, lo que las convierte en ese momento en parte de la familia.

Tiene que desarrollar labores con el paciente, que la familia por mucho amor que le tenga al paciente no la puede desarrollar porque no cuenta con el conocimiento, ni la experiencia de la enfermera, agregó.

Daniel hizo un breve detalle del por qué un 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, que es en honor al nacimiento de Florence Nightingale,  considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Un 12 de mayo de 1820 nace en Italia Florencia, Florence Nightingale, una mujer extraordinaria que tuvo una larga vida para librar esa batalla en momentos que la sociedad era totalmente reaccionaria, conservadora en cuanto a los derechos de la mujer, recordó Daniel.

Señaló que Florence fue una mujer revolucionaria porque luchó por los derechos de este sector, ya que inició la tarea para incorporar a las mujeres al servicio de la salud.

Daniel agregó que Florence empezó a luchar hasta que logró escalar posiciones de responsabilidades, y uno de sus mayores triunfos fue participar en la guerra en Crimea, en el año 1854, y tras elaborar un informe sobre la situación de los heridos le permitieron formar un batallón con 38 mujeres voluntarias.

Esta acción le permitió a Florence reformar y limpiar el hospital donde llegaban los soldados heridos y logró reducir la mortalidad de un 40 por ciento a un dos por ciento, lo que fue considerada una hazaña y una gran victoria.

En su labor  Florence se enfermó, y quedó invalida, pero su fortalece no cesó ya que fundó la primera escuela de enfermería y escribió notas sobre hospitales y  enfermería dedicadas a las amas de casa. Esta gran mujer falleció el 13 de agosto de 1910 a la edad de 90 años.

Daniel instó a las enfermeras a leer estos escritos de esta  italiana, ya que ese pensamiento sigue vigente a pesar de tantos años. Igualmente  instó a las  que aún no están organizadas a sumarse a la Asociación Nicaragüense de Enfermería que ya tiene 61 años de haber sido fundada y actualmente es presidida por la compañera Cruz Bertilda Palacios.

En la actividad participaron las autoridades del Ministerio de Salud, entre ellos la  ministro Sonia Castro, el viceministro Elías Guevara, el Secretario General del MINSA,  Enrique Beteta y decenas de enfermeras.
Lámpara de Plata Florence Nightingale se otorga a aquellas enfermeras o enfermeros que por veinticinco años han ejercido la labor  y 15 años de ser [email protected] activa de la Asociación de Enfermeras.

también te puede interesar