Nicaragua

Sigue adelante licitación para nuevos buses que circularan en Managua

Se trata de la adquisición de 350 unidades en México y paralelamente, se espera la llegada de otros 250 buses donados por la Federación Rusa

Bus
Sigue adelante licitación para nuevos buses que circularan en Managua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de la adquisición de 350 unidades en México y paralelamente, se espera la llegada de otros 250 buses donados por la Federación Rusa

Este martes continuó el proceso de licitación pública internacional para la adquisición de 350 buses para el transporte colectivo de la ciudad de Managua.

Este proceso de licitación está restringido para la industria mexicana y hoy al entrar en la segunda etapa del proceso, de nueve oferentes iniciales  quedan participando los consorcios Dina Camiones S.A y Zapata Camiones S.A.

Según Alberto Navarrete Cuarezma, coordinador del comité de licitación, en esta segunda fase del proceso ambas empresas dieron  a conocer las especificaciones técnicas de las unidades que circularán en la ciudad capital.

«La documentación esperamos sea la que responda con las especificaciones técnicas estipuladas en el documento de pliego de base que ellos adquirieron al momento de abrir la convocatoria. O sea nosotros definimos allí qué tipo de buses se requiere para Managua», manifestó.

Entre los requisitos que ambas compañías deben cumplir están que el 10 por ciento de los 350 buses vengan equipados con una rampa para discapacitados, una capacidad para 70 pasajeros, así como también toda una serie de especificaciones que garanticen la eficacia y eficiencia de los automotores.

Cabe hacer mención que la adquisición de estos 350 buses de manufactura mexicana se está realizando con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 26.2 millones de dólares.

De acuerdo a Noel Gaitán, representante en Nicaragua de Zapata Camiones S.A, la oferta que ellos hacen se viene preparando desde hace dos años y para ello han trabajado estrechamente con las cooperativas de transporte de Managua, «conociendo mucho cada una de sus necesidades y sabiendo que lo más importante para ellos es la economía de la operación».

Zapara Camiones ofrece a las transportistas nacionales autobuses marca Mercedes Benz con carrocería Marco Polo y un motor de cuatro cilindros, que garantiza un buen consumo de combustible.

En igual sentido se mostró Victor Pliego, representante de Dina Camiones. «Nuestra oferta cumple con el cien por ciento de los requisitos de Irtrama, esperamos que la oferta nos sea favorable», aseguró.

En Managua existen 26 cooperativas de buses de transporte público, con una flota de aproximadamente 800 unidades. De estas  130 son unidades nuevas, gracias a una donación realizada el año pasado por la Federación Rusa.

Según Francisco Alvarado, Director de Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), el programa con el BCIE contempla la renovación de toda la flota en cinco años, pero gracias al apoyo del pueblo y gobierno ruso en tan sólo tres años se habrá logrado esa meta.

A la expectativa está el arribo al país de una donación de 250 unidades de buses rusos. Estos estarán destinados para el transporte urbano e interurbano de todo el país, incluida la capital.

El proceso de licitación de buses mexicanos está programado a concluirse en el mes de junio, esperándose que para el mes de septiembre esté llegando al país la nueva flota de buses.

también te puede interesar