Nicaragua

Daniel: En Nicaragua hay un gobierno que cumple y seguirá cumpliendo

Asistió, junto con Rosario y el cardenal Miguel Obando y Bravo a la inauguración del tramo de carretera La Libertad-Juigalpa, en Chontales

Daniel Ortega
Daniel: En Nicaragua hay un gobierno que cumple y seguirá cumpliendo. | El 19 Digital

Redacción Central |

Asistió, junto con Rosario y el cardenal Miguel Obando y Bravo a la inauguración del tramo de carretera La Libertad-Juigalpa, en Chontales

El presidente de la República,  Daniel Ortega Saavedra, afirmó este martes que, gracias a Dios,  en Nicaragua hay un pueblo trabajador, lleno de esperanza, de ilusiones, lleno de sueño y  sobretodo existe un gobierno que cumple y seguirá cumpliendo como lo está haciendo la administración sandinista.

Junto con la compañera Rosario Murillo, y el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Daniel inauguró el tramo de carretera La Libertad-Juigalpa, en el departamento de Chontales, vía de comunicación que  dinamizará la economía local y nacional.

Se trata de  una vieja demanda de los pobladores de La Libertad y es con el Gobierno Sandinista que ven cumplido su sueño de tener una carretera adoquinada que facilite sacar la producción ganadera y de otros rubros, como la minera.

Al acto asistieron también el General en Retiro y ex Jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo, el actual jefe de las fuerzas armadas, General Julio César Avilés Castillo, y autoridades locales de Juigalpa y La Libertad.

Daniel, minutos antes de inaugurar oficialmente el tramo de carretera, afirmó sentirse contento y orgulloso que el pueblo que lo vio nacer por fin tuviese una carretera, un sueño hecho realidad para los «liberteños».

Estamos aquí compartiendo con ustedes la alegría de que por fin tenemos carretera que une Juigalpa con La Libertad, pero además  une también La Libertad con San Pedro (de Lóvago), afirmó Daniel, al detallar que esta nueva vía es muy importante para otros municipios del departamento de Chontales y otras regiones como la Costa del Caribe.

Este proyecto consistió en el adoquinado de 34 kilómetros de Juigalpa a la Libertad con una inversión estimada en 220 millones de córdobas. Su ejecución se llevó a cabo a través de los Módulos Comunitarios de Adoquinado, generando aproximadamente 500 empleos directos.

Durante el acto, el líder del FSLN, recordó que tales proyectos de progreso se inauguran precisamente cuando en el municipio de La Libertad se llevan a cabo las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de La Luz.

En La Libertad, el comandante Daniel hizo especial reconocimiento a los trabajadores en su mayoría originarios de este municipio.

Recordó que el Gobierno Sandinista en octubre del 2008 se trazó la meta de impulsar el proyecto de adoquinado de los 34 kilómetros y que regresaría únicamente cuando el compromiso fuese cumplido, tal y como se logró.

Asumimos el compromiso que teníamos con ustedes de que esta carretera tenía que estar y  yo no regresaba mientras no estuviera la carretera, me iba a dar pena, cómo iba a regresar con una promesa incumplida, dijo.

Quiero que les demos un aplauso a todos esos trabajadores y trabajadoras que han estado laborando jornadas enteras para tener esta carretera pues sin el esfuerzo de ellos, sin el trabajo de ellos, no la tendríamos, agregó.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, destacó el papel de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo como símbolo de la dignidad y de la construcción de un mejor porvenir para todos los nicaragüenses.

«El cardenal es una figura inmensa en la historia de nuestro país», manifestó.

Rosario aseguró que el cardenal Obando surge como una figura de gran importancia por su aporte continuo y sostenido a la paz y a la reconciliación del país.

«Nos sentimos privilegiados de tener un Cardenal del pueblo, un Cardenal que le sirve al pueblo, y  un Cardenal que traza una hoja de ruta, un camino de progreso, de porvenir. para el pueblo de Nicaragua», afirmó.

Estas palabras fueron expresadas por la compañera Rosario durante un recorrido por el altar mayor de la Virgen de la Luz en La Libertad, Chontales, a quien le pidió fortaleza y salud para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo nicaragüense.

«Teniendo salud uno puede trabajar día y noche, comprometerse alrededor de todo los programas, de todos los proyectos para garantizar realizaciones para el pueblo de Nicaragua. Pido salud para nosotros, pido salud para nuestro pueblo y pido fortaleza para que cada día nos permita alcanzar más compromisos para el pueblo de Nicaragua», reiteró.

Durante su comparecencia, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, destacó el interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por garantizar que el pueblo cuente con una obra de progreso como esta.

Su Eminencia recordó lo difícil que era hace unos cuantos años ir de La Libertad a Juigalpa, y ni decir de este lugar a destinos más alejados como Managua o Granada. Ya con esta carretera será más fácil.   El trabajo es parte fundamental en la construcción de la paz, así como también lo es el estudio, el arte, la ciencia y la técnica, afirmó.

En este sentido dijo que en la paz se pueden descubrir tres aspectos fundamentales como son la armonía con Dios, con nuestros semejantes y con la naturaleza.

Recordó que Cristo vino a este mundo para unir a los dispersos así que con la construcción de nuevas vías de comunicación y con el progreso técnico en el transporte lo que se está haciendo es suprimiendo las distancias que separan a los pueblos.

Su Eminencia recordó a manera de anécdota que un 11 de mayo de 1941 salió de La Libertad hacia el seminario de Granada y para llegar a esa ciudad tardó 15 días, toda una travesía difícil en esa época donde únicamente se podía transitar por mula.

«Le damos gracias al Señor por esta carretera, gracias también al señor presidente y a la primera dama Rosario Murillo y a las autoridades que han trabajado, les damos gracias», dijo Su Eminencia.

también te puede interesar