Nicaragua

Iniciarán entrega de nuevas cédulas de identidad este mismo año

CSE las emitirá a la altura de los documentos más modernos

Redacción Central |

CSE las emitirá a la altura de los documentos más modernos

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que este mismo año iniciará la entrega de nuevas cédulas de identidad que tendrán la altura de los documentos más modernos y con todos los requerimientos en materia  de seguridad internacional.

El presidente del Consejo, Roberto Rivas, dijo que las nuevas cédulas están a la altura de los documentos modernos en el cual la fotografía, la firma y la huella digital están quemadas en láser en una tarjeta de policarbonato.

«El documento consta con dos elementos de seguridad, anteriormente sólo teníamos un código de barra que es para leer y hoy tenemos un sistema de codificación que se utiliza a nivel aeroportuario donde se leen todos los datos de la cédula y las huellas digitales», señaló Rivas.

De acuerdo al proyecto del CSE se priorizarán  las revalidaciones, en segundo lugar las reposiciones y  los que soliciten la cédula por primera vez,  pasarán  a un siguiente estadio pues se quiere que el engranaje del sistema esté funcionando correctamente para garantizar  eficiencia en el servicio a  la ciudadanía.

El presidente del CSE detalló que la emisión de las nuevas cédulas se realizará a través de una comunicación en línea.

«Ahora se va a solicitar en los departamentos todos los datos, se va a firmar y se pondrán las huellas digitales en digital, lo que será transmitido de manera directa hacia la Dirección de Cedulación de Managua y luego de pasar por un proceso de revisión, se iniciará la etapa de fabricación de las cédulas», dijo Rivas.        

En un acto simbólico el CSE entregará las primeras cédulas al presidente Daniel Ortega, la coordinadora de comunicación y ciudadanía, compañera Rosario Murillo,  miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El magistrado Rivas agradeció al pueblo y gobierno de España por el apoyo a este proyecto y dijo que en el próximo año estarán trabajando con los dos documentos debido a que la capacidad de fabricación de la cédula nueva es de alrededor de un millón de cédulas al año.

«Esto no representa ningún descalabro en cuanto al padrón electoral sino que más bien viene a actualizarlo y además de eso, en el padrón cada ciudadano que haya obtenido su documento nuevo irá al margen una anotación de que con ese documento se debe presentar a votar», manifestó.      

Según registros del CSE, cuatro millones de nicaragüenses poseen cédulas de identidad mientras que el registro del estado civil de las personas anda por los 7.4  millones de nicaragüenses. «En este momento tenemos dos millones de cédulas vencidas sin embargo hay que recordar que hay una Ley que le dio validez a las actuales cédulas hasta diciembre del 2011», expresó Rivas.

también te puede interesar