Nicaragua

Asumirán sus cargos consejeros electos en la Costa Caribe

El CSE tomará juramento este martes a los elegidos por el pueblo

Redacción Central |

El CSE tomará juramento este martes a los elegidos por el pueblo

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tomará juramento este martes a los 90 consejeros electos en las regiones autónomas del Caribe durante los últimos comicios.

Con ese paso, el CSE completará el proceso de renovación quinquenal de los 45 integrantes del Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y de una cifra similar en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

En la RAAN, los comicios regionales de marzo fueron ganados con amplitud por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), seguido por el partido indígena Yátama, y ambos continuarán, como hasta ahora, gobernando aliados esa región caribeña.

Mientras, en la RAAS, donde el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) había gobernado hasta ahora, todo parece indicar que el gobierno regional y la presidencia del Consejo pasaran  a manos del FSLN, dijo el 19 Digital.

Los sandinistas esperan que a sus 19 consejeros electos el 7 de marzo se sumen tres de Yátama, dos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y uno de la Alianza por la República (APRE), con lo que alcanzarían una mayoría de 25 curules, suficiente para gobernar.

La RAAN y la RAAS, juntas, ocupan prácticamente la mitad de todo el territorio de Nicaragua y concentran gran parte de los más importantes recursos naturales del país.

también te puede interesar