Nicaragua

Júbilo en Jinotega en recibimiento a brigada Todos con Voz

Durante un mes visitará los municipios del departamento

Todos con Voz
Júbilo en Jinotega en recibimiento a brigada Todos con Voz. | El 19 Digital

Redacción Central |

Durante un mes visitará los municipios del departamento

Centenares de pobladores de Jinotega recibieron con júbilo a la brigada médica cubano-nicaragüense «Todos con Voz», que por espacio de un mes visitará los municipios de este departamento para continuar con el estudio sobre las discapacidades que ha venido realizado en todo el país.

Después de haber recorrido durante los últimos seis meses Masaya, Matagalpa, Managua, Chinandega, y León, la brigada  fue recibida con júbilo, esperanza y solidaridad por los jinoteganos.

El recibimiento lo hicieron en el paseo El Centenario (entrada a Jinotega) y tras recorrer las principales calles de la ciudad, se realizó un acto en el parque central, donde diversos jóvenes con discapacidades bailaron como muestra de agradecimiento porque los galenos estuvieran  presentes en su tierra.

«La brigada está preparada porque sabemos que Jinotega es uno de los departamentos más difíciles en cuanto a la geografía en el país. Ya nos han explicado que en Jinotega sus poblaciones son muy alejadas, que las zonas son muy montañosas», aseguró la especialista cubana y coordinadora de la brigada,  Miladys Orraca.

Tras finalizar el acto, los médicos cubanos y nicaragüenses que conforman la brigada se enrumbaron hacia San José de Bocay, donde permanecerán una semana y posteriormente viajarán hacia Wiwilí, municipio que se encuentran en la zona montañosa de este departamento.

El alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno dio la bienvenida a los compañeros cubanos e instó a los jinoteganos a abrir las puertas de sus viviendas para que la brigada pueda realizar el estudio y conocer la realidad de la discapacidad en este departamento.

«Este esfuerzo que están haciendo con mucho amor sólo es posible con la disposición, con la conciencia, con la voluntad y solidaridad de pueblos como el de Cuba, que sólo es posible con la anuencia, voluntad y decisión de gobiernos como el de Cuba y de Nicaragua», señaló Centeno al recordar a sus conciudadanos que solamente gobiernos revolucionarios se interesan por ejecutar programas de este tipo.

Señaló que esto es posible gracias a la voluntad de dirigentes revolucionarios del ALBA como el comandante Fidel Castro, Raúl Castro, el presidente Daniel Ortega y otros líderes  como el mandatario venezolano Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Froylán Jarquín, delegado del Poder Ciudadano en el municipio de Bocay, manifestó que existen 31 albergues a la disposición y  una coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano, que se encuentran listos a marchar hacia todas las comunidades a atender a las personas con capacidades diferentes.

En Bocay hay identificados 349 discapacitados, pero se prevé que la cifra aumente pues los datos recolectados hasta el momento corresponden a 110 comunidades de las 161 que hay en todo el municipio.

Preliminarmente se tienen contabilizados en los ocho municipios del departamento alrededor de cinco mil personas con algún tipo de discapacidad.

«Es un gran logro que nuestro gobierno revolucionario junto al pueblo y gobierno de Cuba nos está dando a todos los nicaragüenses, especialmente a las personas con alguna discapacidad», comentó Georgina López, coordinadora del albergue del movimiento Luisa Amanda Espinoza «Flor de Mayo» que atiende a menores con discapacidad auditiva.

Yader Suárez, joven sordomudo, manifestó, a través de su profesora, sentirse muy contento por la presencia de los médicos cubanos y agradeció al Gobierno Sandinista por atender a las personas con algún tipo de discapacidad.

«Yo tengo mi hijo con discapacidad, le doy gracias a Dios que vengan para que me lo ayuden los doctores cubanos, pondré a mis hijos en sus manos para que me lo atiendan, necesitamos ayuda y gracias al gobierno sandinista que si no fuera por ellos no tuviéramos nada», dijo Karla María Borge Zelaya.

En el recibimiento participaron las compañeras Gloria Montenegro, vicealcalde; Aracelly Gómez, delegado del Ministerio de Salud (MINSA); y Luisa Meza, secretaria política adjunta de FSLN, entre otras autoridades jinoteganas.

también te puede interesar