Nicaragua

Daniel: Politícas racistas asesinan a los migrantes

La mejor forma de detener migraciones es promover y aportar al desarrollo

Redacción Central |

La mejor forma de detener migraciones es promover y aportar al desarrollo

El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra, al hablar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  manifestó que se deben unir esfuerzos con las fuerzas progresistas en los Estados Unidos y en Europa que no están de acuerdo con políticas racistas y discriminatorias como la aprobada en el estado de Arizona.

Recordó que esas políticas racistas, asesinan y matan a los migrantes, y  la mejor forma de detener esas migraciones es promoviendo y aportando al desarrollo de los países pobres para que el ciudadano tenga empleo y no esté obligado a marcharse de su país.

Dijo que esas políticas de desarrollo económico deben implementarse principalmente en los continentes que fueron sometidos a la explotación y saqueo de sus recursos por parte de las naciones que concentran ahora las riquezas.

Habló de la reciente ley migratoria aprobada por el Congreso de Arizona en los Estados Unidos destacando que el muro construido por el gobierno norteamericano en la frontera con México se fundamenta en el racismo y en la discriminación en pleno siglo XXI.

Aseguró que teniendo más empleo las naciones pobres no habrá necesidad de estar levantando muros para impedir el tránsito de inmigrantes.

Agregó que con esos muros pretenden impedir el tránsito de centenares de miles de seres humanos de Latinoamérica y caribeños, que diariamente se dirigen a Estados Unidos en busca de un trabajo.

Daniel manifestó que el gobierno que preside se encuentra alarmado por todo lo que acontece en Arizona  a raíz de la aprobación de la ley, aunque hizo ver que las persecuciones, el odio, el racismo y la discriminación con la comunidad hispana no es nada nuevo.

Añadió  que también los países de Europa vienen tomando medidas similares contra los migrantes que llegan de naciones africanas y latinoamericanas que hace varias décadas los europeos colonizaron.

La xenofobia y racismo que sufren esos pueblos, los europeos la practican y la quieren hacer aparecer como la verdadera democracia, puntualizó.

Refirió que existen algunas naciones europeas que se creen los dueños del mundo y sostienen que la democracia tiene que ser de esa manera, y en ese sentido hay partidos políticos que van ganando fuerza con planteamientos totalmente racistas.

El comandante Daniel señaló que el problema de las migraciones, el racismo y la xenofobia tiene que ver con la distribución de la riqueza, y en ese sentido los europeos invadieron los pueblos de África y América Latina por los grandes recursos que existían en esos continentes.

Ese afán de explotar los recursos de estos continentes los llevó a cometer genocidios contra los pueblos que se resistían a ser esclavizados.

Más adelante planteó  que los dueños de las naciones ricas castigan a las naciones pobres cuando  éstas últimas elevan su voz de protesta por aquellas políticas que consideran nocivas a los intereses de los pueblos.

No tenemos derecho a decidir, por lo menos nos damos el derecho de hablar, y por hablar nos castigan, nos sancionan, los que son dueños del dinero, los que concentran la riqueza, es decir no hay libertad de expresión para nosotros, ellos sí tienen libertad de decir lo que quieran, subrayó..

Agregó que la crisis económica que vive el sistema capitalista aún no termina y que la solución es cambiar el modelo consumista, el cual ha dañado el medio ambiente y  hoy provoca graves consecuencias al mundo.

El comandante Daniel manifestó que en los primeros años del BCIE el combate a la pobreza se limitó porque en esa época pesaban más los intereses políticos.

Dijo que al paso del tiempo la lucha contra la pobreza se ha convertido en una bandera, ya que no hay nación o gobierno que no tenga dentro de sus políticas este objetivo, incluso aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo tienen el compromiso de acompañar en este tema.

Enfatizó que el combate a la pobreza es un asunto de humanidad, de estabilidad y de interés, pues entre mayor capacidad económica tengan los pueblos, mayor rentabilidad tendrán todos los que estén inmersos en las actividades empresariales y comerciales.

también te puede interesar