Nicaragua

Daniel: Los triunfos han sido posibles por la lucha de los pueblos

Más de 120 mil trabajadores beneficiados por el Bono Complementario Cristiano, Socialista y Solidario Descuento en precios del combustible favorecerá a 22 mil transportistas A pesar de la crisis capitalista, la ayuda y solidaridad se practica en el ALBA Multitudinaria concentración en saludo al Primero de Mayo

1 de Mayo
Daniel: Los triunfos han sido posibles por la lucha de los pueblos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Más de 120 mil trabajadores beneficiados por el Bono Complementario Cristiano, Socialista y Solidario
» Descuento en precios del combustible favorecerá a 22 mil transportistas
» A pesar de la crisis capitalista, la ayuda y solidaridad se practica en el ALBA
» Multitudinaria concentración en saludo al Primero de Mayo

En una Plaza de las Victorias repleta de miles de trabajadores, el presidente de la República,  Daniel Ortega Saavedra, anunció la entrega de un Bono Complementario Cristiano, Socialista y Solidario de 529 córdobas a más de 120 mil trabajadores de los sectores educación, salud, policías, soldados del Ejército y empleados de otras dependencias del Estado.

Este Bono tendrá mantenimiento de valor, es decir que se incrementará conforme el deslizamiento del córdoba frente al dólar con el fin de que no pierda poder adquisitivo. Además, para el mes de diciembre, el Bono Cristiano, Socialista y Solidario se duplicará, para garantizar el treceavo mes a las familias beneficiadas de todo el país.

Igualmente, el mandatario nicaragüense anunció un descuento en los precios de los combustibles que beneficiará a unos 22 mil transportistas del país, tanto en transporte urbano, interurbano, selectivo (taxi), mototaxi y acuático.

Estos importantes anuncios los realizó el comandante Daniel durante el acto central de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, al cual asistieron dirigentes de todas las centrales sindicales del país, que destacaron el esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por mejorar las condiciones y nivel de vida de los empleados del sector público.

Daniel señaló que estas nuevas victorias de los trabajadores y trabajadoras del país solamente son posibles gracias a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Apuntó que a pesar de la crisis económica mundial originada en el sistema capitalista, con la ayuda y solidaridad que se practica en el ALBA, y gracias a la fe hacia Dios, se pudo encontrar respuesta a las demandas de los maestros, trabajadores de la salud y de los otros sectores.

Con el ALBA, con ese espíritu Cristiano, Socialista y Solidario, logramos multiplicar los panes, dijo Daniel al momento de dar el anuncio para los trabajadores.

El Bono Complementario Cristiano, Socialista y Solidario, tal y como lo llamó el líder del FSLN, será entregado a partir de este mes de mayo a unos 36 mil trabajadores del sector educativo, entre estos maestros de primaria (15 mil), de secundaria (10 mil), maestros populares de alfabetización (15 mil) y personal de apoyo administrativo (tres mil). A este sector vía presupuesto se les realizó un reajuste salarial entre el 4.2 por ciento y 5.2 por ciento en meses anteriores.

En el sector salud los beneficiados serán unos 23 mil 600 trabajadores, entre estos médicos generales, enfermeras, auxiliares, anestesiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, encargadas de limpieza, y demás que tienen un salario menor a los cinco mil 500 córdobas. El Bono Complementario de 529 córdobas también será recibido por unos 12 mil miembros de la Policía Nacional y unos diez mil efectivos del Ejército de Nicaragua

El gobierno del Poder Ciudadano tampoco se olvidó de unos nueve mil 600 trabajadores de otras instituciones estatales que devengan salarios menores a los cinco mil 500 córdobas, quienes también recibirán este beneficio.

Daniel  detalló que unas 730 mil 73 familias de escasos recursos que consumen menos de 150 kilowatts de electricidad al mes no serán afectadas por el incremento de la tarifa eléctrica, ya que serán protegidos vía subsidio por el Gobierno Sandinista.

En cuanto al precio de los combustibles, Daniel anunció que, gracias al ALBA, los transportistas del país serán beneficiados con un descuento de 7.50 córdobas por galón de gasolina regular y 8.45 córdobas por cada galón de diesel. Esta medida beneficiará a unos 22 mil transportistas de todos los sectores.

Asimismo,  a unos dos millones de nicaragüenses de los diferentes departamentos del país, pues no pagaran más en movilización al momento de utilizar las rutas interurbanas. A esta cifra hay que agregarle los 800 mil capitalinos que gozan de la tarifa de 2.50 córdobas en el transporte colectivo que el gobierno mantiene desde hace tres años.

Refirió que este descuento en los precios del combustible lo convierte en el más barato de Centroamérica, pues en Costa Rica el galón de gasolina alcanza los 4.37 dólares, El Salvador 3.55, Honduras y Guatemala 3.61 y Nicaragua, ahora, el precio será de 3.53.

El diesel en Costa Rica se paga a 3.76 por galón, en El Salvador a 3.25, en Guatemala a 3.05, en Honduras a 3.20 y en Nicaragua a 3.04, el precio más bajo en la región.

Hizo ver que traer a Nicaragua el combustible resulta más costoso que a otros países del istmo, esto porque no contamos con un puerto en buenas condiciones en el Atlántico,  como sí lo tienen Costa Rica y Honduras, pues el que viene desde Venezuela tiene que cruzar el canal de Panamá para poder llegar a nuestros puertos en el Pacífico.

Daniel destacó que estos logros y triunfos son posibles gracias a la lucha que han protagonizado las mujeres, los campesinos, obreros, productores, de la pequeña, mediana y gran empresa que contribuyen al desarrollo del país.

También manifestó que estas victorias se deben, en primer lugar, a Dios que brindó la sabiduría e iluminó a todos los nicaragüenses para que depositaran su confianza en el Frente Sandinista y viniese a gobernar en Nicaragua para beneficio de los pobres, del pueblo y de todos los nicaragüenses.

Al inicio de su intervención, el comandante Ortega  envió felicitaciones a todos los trabajadores del mundo que, en los últimos dos años, han sufrido la crisis del capitalismo, la cual provocó que centenares y millones de ciudadanos perdieran sus empleos en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo.

El comandante Daniel criticó nuevamente las políticas racistas y discriminatorias de las naciones poderosas como Estados Unidos, cuyos estados levantan muros y aprueban leyes anti-inmigrantes.

Les hizo ver a estos gobiernos que si quieren impedir que latinoamericanos y caribeños o africanos emigren a sus países, tienen que promover políticas de desarrollo en naciones pobres para incentivar el empleo.

Reiteró que estas naciones poderosas tienen una deuda histórica contra los pueblos que explotaron y  ahora intentan otras políticas de dominación y lo hacen a través del comercio y la economía.

Afirmó que los africanos, latinoamericanos y caribeños no son pueblos enemigos de  Estados Unidos, ni de los países europeos, pues las naciones pobres quieren un mundo de paz, donde haya empleo, se practique deportes y que cuando los ciudadanos de América Latina y del Caribe salgan de sus países, sea para hacer turismo en las naciones desarrolladas.

Agregó que eso será posible cuando estas naciones poderosas se convenzan que el modelo capitalista y consumista está agotado, y más bien está provocando pobreza y desempleo en sus propios países y en América Latina, el Caribe y en África.

En el acto popular participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comuniciación y Ciudadania, así como los dirigentes sindicales,  Gustavo Porras, coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores, (FNT); José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN; Miriam Reyes, del Comité de Mujeres del FNT; Maritza Espinales, secretario general de FESITUN; y Antonio Espinoza, secretario general de la Confederación Agroindustrial.

Igualmente, Isabel Benavides, Secretaria de la Mujer de la Federación de Docentes Universitarios; y  Adrián Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia.

También participaron  Evelyn Umaña, vicesecretaria general de FETSALUD;  Domingo Pérez, secretario general de UNE; y el secretario general de la CST,  Roberto González;  Arelys López, representante del Comité de Jóvenes del FNT; y Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo.

Asimismo estuvieron en el acto la titular del MITRAB, compañera Jeannette Chávez, y el doctor Roberto López, del Instituto de Seguridad Social y Bienestar, (INSS).

también te puede interesar