Nicaragua

MITRAB celebra Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

"Queremos trabajo más seguros, estamos empeñados en proteger esos derechos, en la restitución de los derechos de todos los trabajadores", dijo Jeannette Chávez, titular del organismo

Jeannette Chávez Gómez
MITRAB celebra Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. | César Pérez

Redacción Central |

«Queremos trabajo más seguros, estamos empeñados en proteger esos derechos, en la restitución de los derechos de todos los trabajadores», dijo Jeannette Chávez, titular del organismo

La titular del Ministerio del Trabajo (MITRAB), compañera Jeannette Chávez, enumeró los logros que se han alcanzado desde el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad que preside esta institución, en el Foro Actualización y Perspectivas de Seguridad y Salud Ocupacional en Nicaragua, realizado en la biblioteca de la Universidad de Ingeniería, (UNI).

Este foro se realiza en saludo al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El MITRAB, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad, desde el 2007, cuando asumió el Gobierno Sandinista, ha efectuado un total de 6 mil 24 inspecciones técnicas, para certificar que los trabajadores realicen sus labores en condiciones óptimas.

Entre 1997 y 2001 se realizaron 2 mil 950 inspecciones, entre el 2002 y 2006 se efectuaron 3 mil 312.

«En tan sólo tres años y cuatro meses hemos duplicado el número de inspecciones con la misma cantidad de inspectores especialistas en higiene y seguridad, pero además con menos recursos presupuestarios», dijo Chávez.

Indicó que en estos tres años, el MITRAB ha experimentado una disminución de más de tres millones de córdobas en su presupuesto, «y eso nos afecta, pero no afecta la voluntad clara que tenemos de proteger a los y las trabajadores y garantizar mejores condiciones en los centros de trabajo.

Chávez señaló que se han emitido más de 37 resoluciones a favor de trabajadores que no estaban cubiertos por el INSS, ya que no habían sido inscritos.

Asimismo, explicó que el MITRAB ordenó el pago de las indemnizaciones correspondientes cuando han sucedido accidentes mortales, accidentes en donde la persona resulta con alguna discapacidad y que se ha recuperado más de 200 mil córdobas a favor de los trabajadores.

La titular del MITRAB expresó además que se han aprobado ocho nuevas normativas en materia de higiene y seguridad.

«Normativas que no las hemos creado desde el escritorio de los funcionarios del Ministerio del Trabajo, que han sido propuestas, discutidas, investigadas desde el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad, y lo que hemos hecho es darle la legalidad y mandarlas a publicar».

También se ha fortalecido la organización y la gestión de higiene en los centros de trabajo. Desde el 2007 hasta el primer trimestre de este año se han constituido 1 mil 578 comisiones mixtas de higiene y seguridad.

Señaló que no se ha hecho todo lo que se necesita por hacer y que aún hay un largo camino en materia de higiene y seguridad, «pero hemos manifestado a los trabajadores que cuenten con este MITRAB para garantizar sus derechos».

«Queremos trabajo más seguros, estamos empeñados en proteger esos derechos, en la restitución de los derechos de todos los trabajadores».

también te puede interesar