Nicaragua

Desde Managua lanzan Semana de Vacunación para las Américas

Lo hará este sábado la Organización Panamericana de la Salud

Redacción Central |

Desde Managua lanzan Semana de Vacunación para las Américas
Lo hará este sábado la Organización Panamericana de la Salud

El doctor Guillermo González, asesor de Planificación Social de la Presidencia de la República de Nicaragua, confirmó  en el Canal 4, que este sábado se hará el lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación para las Américas.

Según González, Nicaragua fue elegida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer dicha ceremonia  en reconocimiento al esfuerzo que como país se ha venido realizando en el campo de la salud, específicamente en el tema de las vacunas.

«En el caso de Nicaragua la vacunación no solamente representa poner la inyección o las gotitas, implica toda una gran movilización que es parte del modelo nuestro, pero que también es muy reconocido en las Américas», indicó.

Explicó que en nuestro país actualmente se administran 13 tipos de vacunas que, a nivel internacional, representan un éxito no sólo en el sentido de evitar la enfermedad sino en las implicaciones que ello conlleva como evitar también problemas nutricionales en la niñez.

«Nicaragua fue uno de los primeros países en América Latina que logró eliminar la poliomielitis y eso fue por el modelo nicaragüense, tenemos muchos años que el sarampión lo venimos eliminando, está en la fase de certificación, y así otros problemas que se han venido trabajando y por eso es que el Gobierno Sandinista ha puesto énfasis en el tema», agregó.

Añadió que el modelo de vacunación nicaragüense, implantado durante la primera etapa de la Revolución en los años 80 y que se fortaleció con la participación de la población, ha servido de ejemplo para países como Bolivia que en 1987 desarrolló una jornada de vacunación semejante a la experiencia nicaragüense y en algunos estados brasileños fue desarrollada de la misma manera.

«Al final no solo se trata de la aplicación mecánica de un biológico, es despertar la conciencia de la población, la participación en un tema que es altamente sensible en el desarrollo de los seres humanos», agregó.

El acto se realizará en Masaya, donde se desarrollarán otras actividades que serán parte de dicho lanzamiento. En el mismo, se contará con la participación de autoridades de la OPS y directores regionales de organismos vinculados al tema de vacunación.

«Desde aquí se hará el lanzamiento oficial para las Américas, que este año tiene una connotación interesante y es que se está lanzando también en otras partes del mundo porque el tema de la vacunación cada vez cobra mayor importancia. Desde aquí se hará el llamado a todos los padres y madres de llevar a sus niños a vacunarse», puntualizó.

Para esta jornada de vacunación, que inicia el fin de semana, se movilizarán más de 30 mil brigadistas a nivel nacional y se establecerán más de ocho mil puestos de vacunación, lo que permitirá una mayor cobertura.

también te puede interesar