Nicaragua

Acusados ante los tribunales magistrados liberales

Cometieron delitos contra la administración de justicia

Redacción Central |

Cometieron delitos contra la administración de justicia

Cuatro miembros de la Asociación de Abogados Litigantes presentaron este jueves ante los tribunales ordinarios dos acusaciones  a  los magistrados judiciales liberales Dámicis Sirias, Sergio Cuarezma Terán, Gabriel Rivera Zeledón y Antonio Alemán Lacayo, por delitos contra  la administración de justicia.

El abogado José Alejandro Canda explicó a los periodistas que una de ellas  está dirigida sólo  contra el magistrado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Dámicis Sirias, a quien se le venció su período y se ha negado a continuar en el cargo.

Sirias es imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y abandono de funciones públicas, ya que, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se niega a acatar el decreto 03-2010 del presidente Daniel Ortega y el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución.

La abogada Patricia Martínez Aguilar explicó por su lado, que la otra acusación es  contra  los magistrados Rivera, Alemán y Cuarezma, por los delitos de denegación de justicia, retardo malicioso, discriminación, abuso de autoridad o funciones, obstrucción de funciones, incumplimiento de deberes, abandono de funciones públicas y asociación para delinquir.

Martínez Aguilar indicó que tales cargos se deben a que los  señalados se oponen a que los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra continúen en sus cargos en el Poder Judicial, y boicotean las audiencias en que éstos participan dentro de las diferentes salas de la CSJ.

La acusación  contra el magistrado Sirias ingresó en el Juzgado Octavo Local Penal de Managua, a cargo del juez Celso Urbina, mientras que la otra acusación fue radicada en el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, a cargo de la jurista Alia Dominga Ampié.

también te puede interesar