Nicaragua

Miles de personas reclaman a la Asamblea respetar la Constitución

Marcha llegó hasta el hotel donde se reunen diputados derechistas

Marcha
Miles de personas reclaman a la Asamblea respetar la Constitución. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Marcha llegó hasta el hotel donde se reunen diputados derechistas

Miles de personas participaron tomaron este martes las calles de Caracas para reclamar con vehemencia a los diputados de la derecha el respeto a la Constitución y las  leyes así como el cese de su posición obstaculizadora del trabajo de la Asamblea Nacional.

La movilización popular, en la que participaron distintos sectores sociales, exigió que se respete el artículo 201 y el decreto presidencial 3-2010, en los cuales se faculta a altos funcionarios de diferentes instituciones y Poderes del Estado a permanecer en sus cargos mientras la Asamblea Nacional no elija a un sustituto.

Este principio de estabilidad es rechazado por la derecha, la cual  se niega a escoger en el plenario a los nuevos funcionarios pretendiendo con esto provocar un caos institucional.

La población exige también a los diputados derechistas que se pongan a legislar a favor del país pues durante meses la Asamblea Nacional se encuentra en una parálisis debido al boicot de parlamentarios liberales, lo que ha impedido  se aprueben toda una serie de leyes de beneficio social.

En este sentido, el profesor Rafael Valdez, de la Coordinadora Social, señaló que los diputados de la derecha tienen que ponerse a trabajar, o de lo contrario deben dejar sus curules y cederlas al pueblo.

En este plantón participan trabajadores de los juzgados del país, sindicatos afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), transportistas, educadores y otros sectores sociales.

La marcha, que inició frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, se  trasladó frente al Hotel Holiday Inn, donde se  reunieron los diputados derechistas con el fin de planificar más desestabilización para  el país.

De acuerdo con estos diputados, que no han querido conformar el quórum de ley durante cuatro meses, en ese hotel pretendían realizar  «una sesión» de la Asamblea Nacional.

también te puede interesar