Nicaragua

Daniel y Laura Chinchilla abordaron tema de la integración latinoamericana

Tenemos agendas comunes en las cuales vamos avanzando, dijo Daniel

Daniel Ortega y Laura Chinchilla
Daniel y Laura Chinchilla abordaron tema de la integración latinoamericana | Jairo Cajina

Redacción Central |

Tenemos agendas comunes en las cuales vamos avanzando, dijo Daniel

El Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a la mandataria electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, en un encuentro en  que abordaron  una agenda común en la cual resalta la integración centroamericana.

El comandante  Daniel, junto con  la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio la bienvenida a Chinchilla y recordó que Nicaragua y Costa Rica tienen relaciones históricas, y prueba de ello es que ambos pueblos unieron esfuerzos en grandes batallas y  derrotaron el expansionismo y pretensiones norteamericanas en los años 1855 y 1856.

Manifestó que Costa Rica, el resto de naciones de la región y República Dominicana en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, participan en el proceso de unidad en todos los campos: político, económico y social.

Daniel destacó que los países centroamericanos han venido realizando esfuerzos para fortalecer las relaciones y Nicaragua particularmente trabaja en ese sentido con Costa Rica, donde miles de nicaragüenses laboran y contribuyen al desarrollo de esa nación del sur.

Prueba de ello, mencionó Daniel, fue que el gobierno nicaragüense anuló el visado para los ciudadanos costarricenses quienes pueden ingresar a nuestro territorio sin mayores tropiezos.

Indicó que Nicaragua y Costa Rica han venido trabajando en una agenda común para los dos países y en aquellos temas polémicos se dialoga y se busca avanzar, porque existe voluntad entre ambos gobiernos y pueblos.

Tenemos agendas comunes en las cuales vamos caminando, tenemos puntos en los que indiscutiblemente hay que avanzar para irlos superando, todos conocemos lo polémico de algunos temas, lo importante es que hay voluntad de parte del pueblo costarricense, de parte del pueblo nicaragüense, dijo Daniel.

Recordó que durante la lucha contra la dictadura somocista, Costa Rica fue un pueblo solidario que ayudó y acogió a nicaragüenses que llegaron a refugiarse a ese país.

Por su parte, Chinchilla agradeció el recibimiento del comandante Daniel y reconoció los lazos históricos entre ambos pueblos y naciones.

Señaló que su gobierno, que toma posesión el próximo 8 de mayo, de manos del actual mandatario costarricense Oscar Arias, entiende y reconoce que los destinos entre ambas naciones están entrelazados y la historia lo ha confirmado.

Dijo que su visita es para ratificarle a Nicaragua que esos destinos entrelazados obligan a su país y gobierno a estar en consonancia con la agenda centroamericana en cuanto a la integración.

Agregó que la visita  realizada a otros países de Centroamérica para conversar con los jefes de Estado ha sido para reafirmar la voluntad de su gobierno en avanzar en la solución de muchos de los problemas que aquejan a los pueblos de la región, entre estos la desigualdad, el narcotráfico, la pobreza y la violencia. Chinchilla añadió que estos problemas pueden ser resueltos de manera más efectiva si existen políticas regionales.

Reconoció que los nicaragüenses en su país aportan al desarrollo ya que ayudan en la construcción, en la recolección de las cosechas y en otras labores económicas.y destacó  su gobierno quiere colaborar y buscar puntos de encuentro en los grandes desafíos que tienen ambas naciones, para profundizar la colaboración, la hermandad y la cooperación.

Durante el recibimiento, el comandante Daniel fue acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la primer comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional y funcionarios del Gobierno Sandinista. Chinchilla se hizo acompañar por sus colaboradores y por el  embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam Lam.

también te puede interesar