Nicaragua

Decreto del MAGFOR estableció medidas para proteger cítricos

Se trata de evitar diseminación de plaga HLB en el país

Cítricos
Decreto del MAGFOR estableció medidas para proteger cítricos | el19digital

Redacción Central |

Se trata de evitar diseminación de plaga HLB en el país

Un decreto del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) establecio medidas especiales de tipo fitosanitario  dirigidas a evitar que la plaga huanglongbing (HLB) pueda afectar los cultivos de cítricos en el paìs.

Dicha plaga provoca el endurecimiento de las plantas y se señalan como su hospedante yemas, brotes, estacas, plantas, hojas, raíces, flores frescas, tallos, semillas para siembra y material vegetativo in vitro.

A esos efectos, el MAGFOR, según el decreto divulgado por EFE ordenó realizar un análisis de riesgo  a toda importancia de ese material supuestamente hospedante del HLB, a excepción de ya haya sido procesado e industrializado.

Por otra parte, procedió a la prohibición de  movilización en nuestro territorio  de especies vegetales de áreas infestadas hacia otras zonas, y acordó aplicar las medidas fitosanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Además,  fortalecer la vigilancia fitosanitaria en lugares de traspatio y en plantaciones comerciales de cítricos y viveros, con el objetivo de detectar  esta enfermedad y evitar sus impactos negativos en la citricultura nacional.

También facultó a las autoridades fitosanitarias tener libre acceso a propiedades privadas, con el fin de realizar inspecciones, control, evaluación y toma de muestras para detectar la enfermedad huanglongbing de los cítricos, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp.

La fuente indicó que la plaga HLB es considerada una de las más devastadoras y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo, «por lo cual representa una seria amenaza para la producción de cítricos en el país».

«En la actualidad esta plaga se encuentra presente en el sureste asiático, Australia, África, Brasil, Estados Unidos y ha sido reportada recientemente en  Haití, República Dominicana, Belice, Cuba, México y Honduras», precisó el ministerio.

Agregó que en febrero pasado se detectó un foco de la enfermedad en el casco urbano del municipio de Puerto Cabezas (Bilwi), en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde, según dijo, existe un alto tránsito de turistas procedentes de países donde se encuentra la enfermedad.

La producción de cítricos en Nicaragua genera 24,5 millones de dólares anuales y está a cargo de 11 mil 77 productores, en una superficie aproximada de 16 mil 500 hectáreas, según cifras oficiales.

Esa industria genera 4 mil 400 empleos, mil 650 directos y dos mil 750 indirectos, según el Magfor, que ordenó crear una Comisión Nacional Fitosanitaria de Cítricos, integrada por productores, asociaciones, instituciones de Gobierno, comercializadores y otros sectores vinculados a la citricultura para que formulen y ejecuten un plan de desarrollo estratégico para ese producto.

también te puede interesar