Nicaragua

Contentos pobladores de Bosques de Xiloá por nuevo acueducto

Tras 20 años de espera se materializó ese anhelo por gobierno sandinista

Nuevo acueducto de Xiloá
Contentos pobladores de Bosques de Xiloá por nuevo acueducto | el19digital

Redacción Central |

Tras 20 años de espera se materializó ese anhelo por gobierno sandinista

Los pobladores de Bosques de Xiloá, en el municipio de Mateare, esperaron más de 20 años por un acueducto que resolviera el problema del agua  a sus cuatro mil 800 habitantes pero sólo con el gobierno sandinista en el poder ello fue posible.

El costo de la obra ascendió a un millón 800 mil córdobas y los fondos  fueron aportados por la Alcaldía Municipal de Mateare (1 millón 200 mil córdobas) que se responsabilizó de la perforación del pozo y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) que aportó más de 500 mil córdobas para la instalación del banco de transformadores, equipo de bombeo, panel eléctrico, sarta, tuberías de 347 metros lineales, cable sumergible, caseta de operación, válvulas y equipo de cloración.

El pozo tiene una profundidad de 300 pies y producirá 220 galones por minuto, generando beneficio directo a los vecinos de las comunidades de Héroes y Mártires Bosques de Xiloá, Los Castros y el Centro de Operaciones del Ejército de Nicaragua.

Miriam Salinas López, Alcaldesa de Mateare, aseguró que. este proyecto ha sido posible con la participación de los ciudadanos pues sin el aporte del presupuesto difícilmente este pozo estaría produciendo agua, como efectivamente lo está haciendo, y con esta capacidad no va a haber ningún problema en el abastecimiento de agua a las comunidades», indicó el Ing. Raúl Medina, Gerente de Operaciones de ENACAL.

«Damos nuestro agradecimiento, primero a Dios y luego al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y al gobierno municipal porque gracias a las coordinaciones y esfuerzo que hemos venido haciendo, estamos haciendo posible que la crisis de agua  arrastrada por más de 20 años se termine y  de ahora en adelante gozamos del beneficio de tener agua en nuestras casas las 24 horas del día», dijo Zenayda Morán, pobladora beneficiada.

Tania Velázquez, otra residente en el lugar, afirmó sentirse muy contenta porque tanto ENACAL como la alcaldía los habían escuchado y les estaban llevando el agua a sus casas.

«Ahora me siento alegre porque teníamos más de 20 años de estar sin agua, de andar buscándola, pegando carreras para conseguir un poco de agua, pero ahora me siento feliz y orgullosa de todo lo que hemos donado, tanto el esfuerzo como comunidad, los presupuestos que hemos donado, los proyectos que hemos anulado por el momento para poder traer el agua,  me siento muy feliz porque nuestra comunidad tendrá el agua permanente y vamos a evitar las enfermedades que antes se tenían», agregó Velázquez.

también te puede interesar