Nicaragua

Nicaragua y Venezuela fortalecen vínculos de cooperación y amistad

Suscritos convenios tras reunión de los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez ALBA oportunidad histórica para Nicaragua salir de la pobreza, dijo Daniel Acuerdos de cooperación en salud, seguridad alimentaria, turismo y energía

Visita de Chávez
Nicaragua y Venezuela fortalecen vínculos de cooperación y amistad. | César Pérez

Redacción Central |

Suscritos  convenios tras reunión de los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez

» ALBA oportunidad histórica para Nicaragua salir de la pobreza, dijo Daniel
» Acuerdos de cooperación en salud, seguridad alimentaria, turismo y energía

» Daniel y Chávez en abrazo con el pueblo por las calles de Managua
» Chávez en Managua: Ahora sí llegó la hora

Nicaragua y Venezuela estrecharon, fortalecieron y extendieron sus lazos de cooperación, tras el encuentro que sostuvieron los mandatarios Daniel Ortega Saavedra y Hugo Chávez Frías en Managua.

En una extensa sesión de trabajo, los líderes revolucionarios anunciaron nuevos proyectos, como la construcción de una planta de regasificación, la que estaría ubicada contigua a la refinería «El Supremo Sueño de Bolívar» y una fábrica de fertilizantes.

Entre los convenios suscritos se encuentran la firma de acta de compromiso entre el Ministerio Popular de la Salud y el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua para el fortalecimiento de los servicios de salud pública, incrementando la cooperación en medicamentos oncológicos, antirretrovirales, atención de enfermedades crónicas, equipos médicos e intercambio de conocimientos técnicos en el área.

Igualmente se suscribieron acuerdos de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), para el fortalecimiento de las capacidades de almacenamiento y acopio, identificando las áreas de interés común entre ambas instituciones con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.

Otro acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de ambas naciones, se encuentra entre el Ministerio del Poder Popular del Turismo e Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para impulsar el estudio del primer circuito turístico del proyecto Ruta de Sandino que está integrado en la Ruta de los Libertadores.

Para finalizar, el comandante Daniel Ortega Saavedra reiteró que el ALBA representa para Nicaragua una oportunidad histórica para salir de la pobreza y la miseria, pero no a partir del asistencialismo, sino incorporando actividades altamente productivas que generen riquezas y que estas sean distribuidas de manera justa y solidaria.

El líder sandinista expresó que Dios puso a Nicaragua en el ALBA y que Dios, junto con el pueblo, llevaron al compañero Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, al igual que sucedió en nuestro país.

Asimismo anunciaron que se realizará un ciclo de reuniones trimestrales en las que se efectuarán revisiones a los acuerdos y los avances de los proyectos ejecutados.

Se estipuló que la próxima reunión de trabajo se efectuará en Caracas, Venezuela, los próximos 23 y 24 de julio, en celebración al natalicio de Simón Bolívar.

El presidente de la hermana República de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, expresó que se realizará también una reunión de Petrocaribe el 16 de junio próximo en Managua.

En su intervención, el gobernante venezolano recordó el recorrido que realizó junto al compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por algunas zonas de la capital, incluyendo el Mercado Oriental y el puerto Salvador Allende, así como el recibimiento caluroso que tuvo por parte del pueblo.

Señaló que ambos mandatarios se encontraban contentos y satisfechos con lo alcanzado en la sesión de trabajo. En la reunión se suscribieron tres compromisos de cooperación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

El presidente Hugo Chávez confirmó una reunión extraordinaria del ALBA a celebrarse el 19 de abril próximo, con la participación especial de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Allí se discutirá la relación del ALBA con otras naciones y bloques regionales.

Señaló que algunos gobiernos aún siguen la línea del imperio, a los que calificó que actúan como francotiradores contra los países progresistas  del ALBA y sobre la permanente campaña de infamias absurdas.

Expresó que no debemos de dejarnos engañar por la propaganda que impulsa el sistema capitalista contra las naciones que integran el ALBA.

El líder venezolano expresó que en el encuentro platicaron sobre la situación política de cada país, sin inmiscuirse en los asuntos internos de cada nación y sobre la situación en el hermano país de Honduras.

Además, los mandatarios enviaron sus condolencias al presidente Hu Jintao, por las víctimas del terremoto que afectó a China.

También se abordó el tema de Colombia, país que ha mantenido actitudes agresivas con Venezuela, Nicaragua y Ecuador. El presidente Daniel dijo que los gobernantes y oligarquía colombiana practican una política expansionista y desconocen los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con intenciones de tragarse a Centroamérica.

El presidente Chávez Frías dijo que la refinería «El Supremo Sueño de Bolívar», podrá procesar diariamente, en el 2015, unos 100 mil barriles de crudo venezolano y en el 2019 unos 150 mil barriles.

También anunció intercambio de becas en pregrados, postgrados, así como también la formación de cadetes oficiales, en la Academia de Policía Walter Mendoza. Unos cincuenta jóvenes venezolanos se prepararán en nuestra academia policial y aprenderán sobre el modelo comunitario proactivo.

El comandante Daniel y el presidente venezolano anunciaron la creación de fábricas socialistas mixtas, por lo que acordaron formar grupos de trabajo que dentro de un mes presentarán un mapa de empresas a desarrollar en los sectores comunales y cooperativas.

Para finalizar, el comandante Daniel Ortega Saavedra reiteró que el ALBA representa para Nicaragua una oportunidad histórica para salir de la pobreza y la miseria, pero no a partir del asistencialismo, sino incorporando actividades altamente productivas que generen riquezas y que estas sean distribuidas de manera justa y solidaria.

El líder sandinista expresó que Dios puso a Nicaragua en el ALBA y que Dios, junto con el pueblo, llevaron al compañero Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, al igual que sucedió en nuestro país.

Tras culminar la conferencia de prensa el mandatario venezolano se trasladó hacia el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino para dirigirse hacia la hermana República de Cuba, en donde se reunirá con el presidente Raúl Castro, y el comandante y líder de la revolución de esta hermana nación, Fidel Castro Ruz.

también te puede interesar