Nicaragua

Sala Constitucional rechazó amparo contra decreto presidencial

Ratificó mandato de Daniel para permanencia de funcionarios en sus cargos

Redacción Central |

Ratificó mandato de Daniel para permanencia de funcionarios en sus cargos

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió sentencia en donde rechazaron el recurso de amparo presentado por el diputado liberal, Oscar Moncada, en contra del decreto presidencial 03-2010.

Este decreto emitido por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, mandató que todos los funcionarios de los diferentes poderes del Estado, cuyos períodos estén próximos a vencerse, deben seguir en sus cargos mientras la Asamblea Nacional no realice las elecciones correspondientes.

El rechazo al recurso de amparo de Moncada se basó en distintas debilidades del mismo, entre ellas haberlo introducido en el Tribunal de Apelaciones de Masaya, que no tenía jurisdicción para resolver el caso; declararse Moncada «agraviado» por el decreto presidencial, sin poder probar dicho agravio; y que no se puede recurrir de amparo contra un decreto.

Además, los magistrados Armengol Cuadra y Rafael Solís presentaron una carta de respuesta a los magistrados liberales, en la que explican que el artículo 201 de la Constitución de Nicaragua no ha sido derogado, por lo que continuarán ejerciendo sus cargos mientras la Asamblea Nacional no escoja a otros funcionarios.

también te puede interesar