Nicaragua

Daniel y Chávez en abrazo con el pueblo por las calles de Managua

Efusivo recibimiento en cada unto de su recorrido por la capital

Visita de Chávez
Daniel y Chávez en abrazo con el pueblo por las calles de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Efusivo recibimiento en cada unto de su recorrido por la capital

Chávez en Managua: Ahora sí llegó la hora

Abriéndose paso entre una multitud de nicaragüenses y a paso lento, partió el Presidente de Nicaragua comandante Daniel Ortega en compañía de su homólogo venezolano, compañero Hugo Rafael Chávez Frías, en una caravana que salió del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con destino a la oficina de trabajo del mandatario nicaragüense.

De manera efusiva, ambos presidentes fueron recibidos por la población mientras hacían su recorrido por la carretera norte, pista del mercado Mayoreo, Villa Reconciliación, Villa Miguel Gutiérrez y demás barrios que se encontraban en la ruta de la caravana.

En la rotonda ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, un grupo de jóvenes y adultos agitaban banderas y gritaban los nombres de ambos mandatarios, quienes a su vez regresaban los saludos a la población.

La caravana se detenía por momentos cada cierto tiempo, debido a que la población se acercaba a los vehículos en que se transportaban ambos presidentes con el propósito de saludarlos. A su paso por Villa Reconciliación, el presidente Chávez se bajó del auto para saludar a los ciudadanos que se encontraban a orillas de sus viviendas gritando su nombre.

Luego de recorrer cierto trecho de la ruta y haber pasado por diferentes barrios de la capital, la caravana se detuvo en el intersección del «Gancho de Caminos» en el Mercado Oriental, sitio donde  bajaron a conversar y saludar a los comerciantes. Estos por su parte, muy contentos recibieron la visita y agradecieron el apoyo brindado hasta el momento por los presidentes de Nicaragua y de Venezuela, sobretodo cuando ocurrió el trágico incendio entre el 31 de marzo y el 1 de agosto de 2008.

Jorge Luis Mendoza Martínez, un poblador de Ciudad Sandino, abordó a los presidentes Daniel y Chávez para exponerles la necesidad de una nueva silla de ruedas, requerimiento que tuvo una respuesta inmediata de parte del mandatario nicaragüense.

Por otro lado, mujeres representantes de las diferentes asociaciones de vivanderas del Mercado Oriental se acercaron al Presidente Daniel para plantear la problemática que enfrentan,  que el mandatario escuchó atentamente y prometió darles respuesta.

Mientras la caravana avanzaba por las calles de Managua hacia su destino final, los pobladores salían de sus casas para ver pasar a los comandantes Daniel Ortega y Hugo Chávez mostrando pancartas con distintos mensajes de amor del pueblo hacia sus líderes.

La juventud también se hizo presente en el recibimiento y saludo a los presidentes mientras transitaban por la Avenida Bolívar.

Intercambio de experiencia en turismo lacustre

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, durante su visita al Puerto «Salvador Allende», expresó el interés de su país de que sea incluida, en los acuerdos de cooperación que existen entre ambas naciones, la asesoría de Nicaragua para la conformación de una empresa de turismo lacustre.

La empresa tendría como misión promover el turismo en los hermosos lagos de Venezuela, como el lago de Valencia y el lago de Maracaibo, a través de la construcción de puertos similares al «Salvador Allende» en el lago Xolotlán en Managua.

«Propongo que incorporemos esto a los acuerdos de cooperación, ustedes nos pueden ayudar mucho a desarrollar una empresa lacustre, de turismo lacustre dirigida al turismo interno, turismo social», agregó el presidente Chávez.

Por su parte el Ministro de Turismo de Venezuela, Alejandro Fleming, indicó que Venezuela tiene un gran potencial turístico y que se trabajará con el gobierno de Nicaragua la forma de desarrollar un turismo de tipo ecológico en el cual se le pueda brindar un servicio a la población respetando el medio ambiente.

«Ya le he pedido apoyo a Daniel para que hagamos una empresa de turismo lacustre y queremos hacer una gran nacional de la Alianza Bolivariana para irnos sobre los lagos, promover el turismo, la pesca, el transporte», dijo Chávez.

Chávez indicó que en la reunión que se sostendrá esta noche se discutirán y confirmarán los lazos de solidaridad entre ambos países y que en ese sentido se abordarán una serie de proyectos en madera, pesca, energía, petróleo, la construcción de la refinería, ganadería, suministros de alimentos a Venezuela. «Hay un conjunto de proyectos. La lista de proyectos es bien grande que vamos a revisar y que pondremos en marcha, tomaremos decisiones y ya las anunciaremos», puntualizó.

también te puede interesar