Nicaragua

Se inicia próxima semana Jornada de Vacunación 2010-03-29

Millones de vacunas y vitaminas serán suministradas a infantes

Vacunación
Se inicia próxima semana Jornada de Vacunación. | César Pérez

Redacción Central |

Millones de vacunas y vitaminas serán suministradas a infantes

La I Jornada del Poder Ciudadano de Vacunación 2010 se realizará en todo el paìs con el suministro de millones de dosis de vacunas y vitaminas a los niños y niñas de la capital.

Médicos, enfermeras y estadísticos de las unidades de salud de Managua están siendo capacitados en el manejo de las vacunas y los esquemas de vacunación, previo a la Jornada, en la que se aplicará un millón 500 mil dosis de vacunas, un millón 480 mil antiparasitarios y  más de 746 mil dosis de vitaminas A, informó este martes el Ministerio de Salud, MINSA.

En esta primera etapa, que se realizará del 19 al 26 de abril, se ofrece a la población infantil de todo el país un paquete integral de intervenciones de salud que incluye: 180 mil dosis de vacunas para niños menores de un año consistente en 60 mil dosis contra la poliomielitis, igual cantidad contra el rotavirus y de la pentavalente. Con esto se completará su esquema de vacunación.

El paquete incluye también 33 mil vacunas de MMR (topa, rubeola y sarampión) y 33 mil dosis de DPT (difteria y tétano). Además, se aplicará una dosis adicional de antipolio a los 682 mil 393 niños menores de cinco años; se vacunará contra el tétano a 298 mil 842 niños en edad escolar y a 33 mil 884 mujeres embarazadas y 342 mil 274 personas en riesgo como mujeres en edad fértil y adultos con enfermedades crónicas.

Como complemento de esta jornada y dentro del Programa Amor, se estará registrando a las niñas y niños que no estén inscritos en el Registro Civil de las Personas, como parte de su derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

El doctor Manuel Largaespada, responsable de Inmunizaciones del SILAIS-Managua, llamó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a vacunar a fin de prevenir enfermedades, y dijo que en los días centrales de la jornada, el 24 y 25 de abril, se estará vacunando en todos los puestos de salud de los barrios, comarcas y caseríos de Managua y de todo el país.

En el 2009 el SILAIS-Managua sobrecumplió su meta en todas las vacunas aplicadas, totalizando 367 mil 933 dosis, así como en el suplemento de Vitamina A y Antiparasitarios.

también te puede interesar