Nicaragua

Fondos del Alba para construir 70 kilómetros de carreteras

Las obras se realizarán en el occidente de nuestro país

Construcción de carretera
Serán construidos 70 kilómetros de carretera. | César Pérez

Redacción Central |

Las obras se realizarán en el occidente de nuestro país

Un total de 70 kilómetros de carreteras serán construídos en el oiccidente de nuestro paìs con el aporte de fondos de la Salianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amèrica (ALBA).

La información fue divulgada por el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez,, quien recordó esos recursos provenientes del ALBA servirán para materializar las obras que la congelación de los que debía aportar la Cuenta Reto del Milenio impidió.

En ese sentido, se tiene programado iniciar a lo inmediato la construcción de los tramos de carretera entre Cinco Pinos y San Pedro del Norte, Cinco Pinos-San Francisco del Norte y El Sauce-Achuapa.

Ya comenzó  la construcción del tramo  entre el empalme de Izapa y el empalme de Puerto Sandino, y en dos semanas se iniciará el trabajo entre el empalme de Puerto Sandino para posteriormente construir el tramo que comprende Puerto Sandino a la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

Según Martínez, en los caminos del norte de Chinandega y León, así como entre el empalme de Puerto Sandino y la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, se ejecutarán las obras de construcción utilizando adoquines, en lugar de asfalto, con el objetivo de generar empleos en la zona y de esa forma crear capacidades  para garantizar el mantenimiento posterior de los caminos y carreteras.

El ministro del Poder Ciudadano señaló que en el caso de la carretera vieja a León, en lo que respecta al tramo entre Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, se le dará continuidad y será sometida a otros entes financieros para ver si se puede avanzar en su construcción.

«Esta carretera la haremos con las especificaciones de corredor internacional y garantizarle a la población su vida útil, siempre y cuando se le dé mantenimiento. Las carreteras, como todo, necesitan su mantenimiento para tener su vida útil», agregó.

Martínez explicó que, en pocos días, llegará a Nicaragua la maquinaria donada por el gobierno de Japón a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) al MTI con el objetivo de mejorar la capacidad de mantenimiento y construcción de carreteras.

La maquinaria donada consta de tres módulos para construir carreteras y cada módulo  de un estabilizador, una motoniveladora, una fibrocompactadora, una compactadora neumática, un camión taller, cuatro camiones más la cargadora, un regador de piedrín, un regador de asfalto y dos cabezales con dos rastras para acarrear asfalto, combustible y traslado de equipos.

«Esperamos tener en pleno funcionamiento la maquinaria en los primeros días de mayo y cumplir con la solicitud de rehabilitación de varios tramos de carreteras y poder seguirle llevando el beneficio a la población», expresó el Ministro.

El empalme San Francisco–La Dalia, San Francisco a San Ramón, de la Subasta a Muy Muy, Río Blanco y algunos otros caminos son los primeros que serán rehabilitados con la maquinaria donada por la cooperación japonesa.

también te puede interesar