Nicaragua

Otros 200 mil nicaragüenses disfrutan ya de energía eléctrica

Programas del gobierno extienden electrificación en zonas rurales

Redacción Central |

Programas del gobierno extienden electrificación en zonas rurales

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, aseguró este lunes, en comparecencia televisiva,  que más de 200 mil nuevos nicaragüenses tienen ahora energía eléctrica gracias a los esfuerzos del Gobierno sandinista por multiplicar  la electrificación en las zonas rurales del país.

Durante una intervención en el programa «Estudio 24 Horas» del Canal 8, el funcionario aseguró que se trabaja en el cambio de  la matriz de generación eléctrica, para independizar al país del consumo de petróleo, diesel, bunker y fueloil y para avanzar en esa dirección se autorizaron  nuevos proyectos hidroeléctricos, eólicos y geotérmicos.

«Queremos llevar la energía a más población, eso le da sentido al cambio de la matriz, pues no solamente la queremos cambiar para disminuir los costos, depender menos del petróleo; la queremos cambiar también para que la energía que le llega a la población, sea más barata», apuntó.

Rapacciolli especificó, según Informe Pastrán,  que en el 2006 solamente un 52 por ciento de la población gozaba de electricidad y  ahora ya se rebasó el 65 por ciento, lo cual equivale a unas 200 mil personas especialmente del área rural  que ahora sí tienen electricidad.

Destacó que pese a la falta de lluvias y la poca generación hidroeléctrica, no hay cortes de electricidad, ni racionamientos y se mantiene una reserva arriba de 200 megavatios para enfrentar una demanda de 530 megavatios.

también te puede interesar