Nicaragua

Magistrados permanecen en sus cargos acatando la Constitución

Sólo los abandonaran cuando la Asamblea Nacional designe sucesores

Corte Suprema de Justicia
Magistrados permanecen en sus cargos acatando la Constitución. | El 19 Digital

Redacción Central |

Sólo los abandonaran cuando la Asamblea Nacional designe sucesores

El magistrado sandinista y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís, y el magistrado Armengol Cuadra, presidente de la Sala Penal, ratificaron que se mantendrán en sus cargos acatando lo establecido en el segundo párrafo del artículo 201 de la Constitución y el decreto presidencial 03-2010, emitido por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Las declaraciones de ambos  se dieron durante la realización de tres audiencias especiales convocadas por la Sala Penal, donde también asistieron los liberales Antonio Alemán, Gabriel Rivera Zeledón y Sergio Cuarezma.

Tanto a Solís como a Cuadra y al magistrado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Dámisis Sirias, se les venció el plazo por el que fueron electos, pero todos seguirán ejerciendo sus funciones según lo mandata la Carta Magna y el decreto presidencial 03-2010, en tanto los diputados de la Asamblea Nacional no nombren a sus sucesores.

Durante la audiencia de la Sala Penal se dio una acalorada discusión entre el magistrado Solís y el liberal Gabriel Rivera, quien asaltó la palabra después de haber reconocido la convocatoria hecha por Cuadra como presidente de la instancia jurídica.

Incluso dio lectura a una carta donde pide a la secretaria de la Sala Penal desconocer a los magistrados Cuadra y Solís y les demandó no firmar ninguna sentencia y que si lo hacían las mismas serían nulas.

Tras esa intervención  el magistrado Rafael Solís Cerda hizo uso de la palabra, ratificando que permanecerá en el cargo amparado en lo establecido en el párrafo segundo del artículo 201 y por la vigencia y legitimidad del decreto presidencial.

Solís dejó claro que a él como a su colega Cuadra los amparan el inciso 2 del artículo 201 de la Constitución vigente, ya que no ha sido derogado por ninguna de las reformas constitucionales que se le hicieron a la carta magna de 1987, y que establece que todos los magistrados y funcionarios de los poderes del Estado continuarán en sus cargos hasta que el parlamento nombre a sus sucesores.

Por su parte,  Armengol Cuadra declaró que el liberal Rivera inicialmente les reconoció en el cargo al firmar el acta que dio comienzo a la audiencia pública y que posteriormente cometió el gravísimo error de plantear que lo desconocía, situación que debió hacerlo a lo interno de la Sala Penal.

también te puede interesar