Nicaragua

Adoptan acuerdos partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe

La región se enfrenta a grandes retos y avanza a nuevos triunfos Solidaridad con Nicaragua y su lucha revolucionaria encabezada por el FSLN Apoyo a Cuba frente a la nueva escalada agresiva del imperialismo Solidaridad con Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Irán y pueblo Saharahuí

Redacción Central |

» La región se enfrenta a grandes retos y avanza a nuevos triunfos
» Solidaridad con Nicaragua y su lucha revolucionaria encabezada por el FSLN
» Apoyo a Cuba frente a la nueva escalada agresiva del imperialismo
» Solidaridad con Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Irán y pueblo Saharahuí

El encuentro de Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe, durante su reunión en Managua, adoptó diversas resoluciones que reproducimos textualmente:

Los Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe, reunidos en Managua el día 10 de abril del 2010, hemos analizado la situación de la lucha popular en nuestra Región, y hemos concluido en que esta se enfrenta a grandes retos y avanza a nuevos triunfos, que serán garantizados por la consecuencia del Movimiento Revolucionario y Progresista, con sus principios históricos y por la capacidad del mismo, para caracterizar correctamente la situación, identificar los momentos más adecuados para cada acción, actuar en correspondencia con ellos.

Queremos, por este medio, manifestar nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y en particular con la lucha revolucionaria, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con el Gobierno Revolucionario de Nicaragua, que en medio de grandes dificultades y en plena crisis económica mundial, ha sido capaz de obtener innumerables logros sociales, con sus políticas a favor de los intereses populares y de la mejoría en la vida de la gran mayoría de la población nicaragüense. Nicaragua es hoy uno de los bastiones revolucionarios de la Región y el Continente, y consideramos un deber de todo revolucionario defender el proceso de transformaciones que ahí se desarrolla.

Entre los logros del actual proceso revolucionario nicaragüense pueden destacarse: la instauración del Poder Ciudadano, para que el pueblo ejerza directamente el poder; el acceso de los sectores populares a la gestión económica mediante el acceso al crédito; y diversos programas sociales, muchos con criterio de género, orientados a tal fin; la gratuidad de la Salud y la Educación; el fin del analfabetismo; la solución de la crisis energética que afectaba a Nicaragua en la época del neoliberalismo.

Una gran cantidad de obras sociales, tales como el Programa Amor, para garantizar una vida digna a los niños de la calle; la construcción de Calles y Viviendas para el Pueblo; recreación a jóvenes y niños; construcción de proyectos económicos de desarrollo, tales como la Refinería de Petróleo El Supremo Sueño de Bolívar, y otras.

Es necesario, por tanto, ante la ofensiva mediática de la derecha y la oligarquía a nivel mundial y continental, defender a la Revolución Sandinista, reactivando la Solidaridad con este proceso revolucionario que caracterizó a la Izquierda a nivel mundial, en los años 80.

¡Sandino Vive… la lucha sigue!

Solidaridad con el Pueblo y la Revolución Cubana

El Encuentro de Partidos Políticos, Movimientos y Organizaciones Sociales Revolucionarias y Progresistas de Mesoamérica y El Caribe, reunidos en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua Libre, el día sábado 10 de abril del 2010, convocados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La manera singular y orquestada de los Estados Unidos de América, la Unión Europea y otros sectores reaccionarios, que han desatado feroz agresión con el pretexto de la muerte de una persona que, condenada en Cuba por delitos comunes e instrumentalizada por el imperialismo y alentado por la contrarrevolución, se sometió a una larga huelga de hambre que puso término a su vida, pese al empeño de las atenciones médicas para salvarlo, pretendiendo aparentar una causa política y empeñar internacionalmente la imagen de la Revolución Cubana. Esta modalidad de agresión y mentira del Imperialismo y la contrarrevolución cubana, utiliza a otro mercenario, para repetir el mismo acto suicida, a favor de la campaña de desprestigio que los grandes medios de comunicación al servicio del imperialismo, fomentan contra Cuba.

Unidos y firmes, declaramos que esta nueva modalidad de agresión, con la complicidad de los medios de comunicación afines al Imperialismo, está dirigida contra Cuba, por ser el paradigma de las luchas contra las injusticias sociales y las causas progresistas; pero al mismo tiempo, extensiva contra los Gobiernos Progresistas de la Región, Fuerzas de Izquierda y Movimientos Sociales.

Nuestro apoyo incondicional al Pueblo, Partido y Gobierno Revolucionario de Cuba, haciendo un llamado a los Gobiernos Revolucionarios, Progresistas y Democráticos de la Región para que denuncien en todos los Foros Internacionales esta nueva campaña imperialista contra la Revolución Cubana, para condenar esta nueva escalada anticubana del Imperialismo.

El llamado a los Partidos Políticos, Movimientos y Organizaciones Sociales Revolucionarios y Progresistas de la Región, a expresarse en forma organizada, sistemática y permanente, a favor de la Revolución Cubana y en contra del Imperialismo norteamericano y sus socios internacionales.

Nuestro reconocimiento al Pueblo y Gobierno Revolucionario de Cuba, quien con muestras de la más alta Solidaridad y Humanismo, continúa asistiendo de manera desinteresada, los programas sociales que benefician a las grandes mayorías de nuestros pueblos, no sólo en nuestro continente, sino también en países de África y Asia.

Solidaridad con el Pueblo de Honduras

La Reunión de Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe, siguiendo de cerca los acontecimientos que a partir del 28 de junio, día del golpe de Estado militar, oligárquico, imperialista, que rompió con el Orden Constitucional en Honduras y que depuso a su Presidente legítimo, José Manuel Zelaya Rosales, hace pública su declaratoria en los siguientes términos:

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo hondureño, conducida por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que ha logrado aglutinar a todos los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios en una sola instancia unitaria de lucha.

Reconocemos al Frente Nacional de Resistencia Popular, como el principal referente de la lucha por la democracia y la justicia social en la hermana República de Honduras, a la vez que comprometemos su extracción políticopartidaria, a favor de la campaña internacional por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que le devuelva el Orden Constitucional.

Condenamos las acciones represivas, violatorias de las garantías Constitucionales y los Derechos Humanos, del actual régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, que han llevado a la inseguridad social y política a la gran mayoría de la población hondureña. Rechazamos el intervencionismo norteamericano en asuntos de un país soberano como es Honduras, mismo que ha sido descaradamente atendido personalmente por Hugo Llorens, Embajador norteamericano en dicho país.

Apoyo a la Autodeterminación e Independencia de Puerto Rico y a la lucha por el fin de la dominación colonial en el Planeta

Aún cuando el colonialismo ha desaparecido de gran parte del Planeta, prevalece el problema colonial, particularmente en la Región del Caribe; en América del Sur, Las Malvinas; Medio Oriente, Palestina; y África, el pueblo Saharaui.

Puerto Rico, Martinica, Guadalupe y la Guayana Francesa, Aruba, Bonaire y Curaçao y, las llamadas Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, entre otros, son sometidos a la dominación colonial por parte de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Holanda. Así como esos pueblos hermanos sufren las consecuencias políticas, económicas y sociales del colonialismo, de igual forma sus respectivos territorios son y han sido utilizados como punto de partida de agresiones contra diversos países de Nuestra América.

En lo que respecta a Puerto Rico, se trata de una nación caribeña y latinoamericana, que fue invadida y ocupada por las Fuerzas Armadas estadounidenses, el 25 de julio de 1898, luego de haber estado sometida al colonialismo español por más de 4 siglos. El pueblo puertorriqueño ha desarrollado una lucha más que centenaria, por su derecho inalienable a la Autodeterminación e Independencia, directamente contra las fuerzas Imperialistas estadounidenses, en condiciones desiguales y con una voluntad insobornable.

Ha sido alto el precio que ha tenido que pagar el pueblo puertorriqueño por su libertad. Una muestra elocuente de ello, fue el asesinato del dirigente revolucionario Filiberto Ojeda Ríos, el 23 de septiembre del 2005, por un contingente del Buró Federal de Investigaciones, FBI, de Estados Unidos.

Así mismo, centenares de puertorriqueños y puertorriqueñas han sufrido cárcel y represión, entre ellos los compatriotas Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González, Claudio, quienes han sido mantenidos en cárceles estadounidenses por muchos años, por el delito de luchar por la Independencia de su Patria.

El Encuentro de Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe, reunido en Managua, Nicaragua, los días 10 y 11 de abril de 2010, reafirma su respaldo a la lucha por el fin del colonialismo en todo el Planeta y, particularmente, en Nuestra América. Reafirmamos nuestra solidaridad con la lucha que libra el pueblo puertorriqueño por su Autodeterminación e Independencia, y el rescate de la plena Soberanía de esa nación caribeña y latinoamericana.

Sobre la República Islámica de Irán

Defendemos el derecho indispensable del pueblo iraní, como todos los otros países del mundo, de gozar la tecnología pacífica nuclear bajo el lema, «Energía nuclear para todos y armas nucleares para nadie».

Sobre la Gran Jamahiriya Árabe Libia

Los Partidos de Izquierda Mesoamericanos y Caribeños reunidos en Managua, Nicaragua, el 10 de abril de 2010, saludamos fraternalmente el esfuerzo del hermano Líder Muammar Al-Gaddafi, por la Unidad latinoamericana y el llamado a la integración del espacio africano y latinoamericano, por la creación del Frente Sur-Sur.

Resolución sobre la República Bolivariana de Venezuela

Los Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe reunidos en la Ciudad de Managua, el 10 de abril de 2010, manifiestan su solidaridad con el pueblo y la Revolución Bolivariana, y expresan su rechazo a la campaña de agresión de la cual es objeto Venezuela por parte del Imperialismo yanqui, quien utilizando sus cipayos en la Región, crea un clima belicista que genera inestabilidad no sólo en Venezuela, sino en toda la Región, con su pretensión de instalar bases militares estadounidenses en Colombia, y muy recientemente, con el desarrollo del plan de sabotaje al estratégico Sistema de Generación y Suministro de Energía en la nación bolivariana.

Por último, saludamos a la Revolución Bolivariana que inicia la Conmemoración del Ciclo Bicentenario de Independencia… 200 años después, Independencia y Revolución, siguen siendo las consignas de Nuestra América. ¡Patria Socialista o Muerte…! ¡Venceremos!

Resolución sobre el Pueblo y Estado Palestino

Los Partidos de Izquierda de Mesoamérica y El Caribe reunidos en la ciudad de Managua el 10 de abril de 2010, queremos mediante la presente Declaración, manifestar nuestra Solidaridad con la lucha del Pueblo Palestino, para alcanzar su legítimo derecho a la Autodeterminación y la construcción del Estado Independiente. Denunciamos al mundo la agresión sionista contra el pueblo palestino.

Resolución sobre el Pueblo Saharaui

El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Partido de los Trabajadores de México, el Movimiento Independentista de Puerto Rico, Alianza Nueva Nación de Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador; el Partido Comunista de Cuba, el Frente Amplio de Costa Rica, el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, considerando:

Que han tenido conocimiento por conducto de su Excelencia, Sueiliman Tieb Ahmed Salem, Embajador de la República Árabe Saharauí Democrática en Nicaragua, de la situación de los Derechos Humanos de la población saharauí en las zonas ocupadas por Marruecos; que la violación sistemática de los Derechos Humanos de integridad y libertad personal, reunión, asociación, libre expresión de la población civil saharauí en las zonas ocupadas por parte del Gobierno de Marruecos, ha llegado a límites insostenibles e inaceptables; que varias cárceles de Marruecos albergan un sinnúmeros de presos políticos saharauís, quienes frente a la impotencia, se han declarado en huelga de hambre indefinida desde el pasado 18 de marzo.

Que la represión y la indiferencia del Gobierno marroquí en contra del pueblo saharauí aumenta cada día, y que en esta oportunidad pone en peligro la vida de más de 30 activistas saharauís, que luchan por el derecho de su pueblo a la autodeterminación, resuelve:

1. Denunciar estos hechos que ponen en peligro la vida y la integridad personal de los presos políticos saharauís en las cárceles de Marruecos, en flagrante violación a sus derechos humanos y garantías fundamentales.

2. Exhortar a las Naciones Unidas, a la Unidad Africana y a los Partidos Políticos de América Latina, a unir esfuerzos para lograr que el Gobierno de Marruecos suspenda estas acciones y respete los Derechos Humanos y las garantías fundamentales de los saharauís en las zonas ocupadas.

3. Publicar el contenido de la presente Resolución en apoyo a la lucha del pueblo saharauí y entregar copia de la misma a su Embajador en Nicaragua.

Dado en la ciudad de Managua a los 10 días del mes de abril del año 2010.

también te puede interesar