Nicaragua

Se realizó en Managua el Primer Foro de Salud Materna

En la cita se instó a los hombres para que lleven a sus parejas a unidades de salud

Primer Foro de Salud Materna
Se realizó en Managua el Primer Foro de Salud Materna | César Pérez

Redacción Central |

En la cita se instó a los hombres para que lleven a sus parejas a unidades de salud

Con el objetivo de reducir la mortalidad materna y sensibilizar a los hombres acerca de la necesidad de que sus parejas asistan a las unidades de salud para los chequeos médicos, se realizó este viernes en el Auditorio «Roberto González» de la UNAN-Managua, el Primer Foro de Salud Materna.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Salud (Minsa), Movimiento Médico Sandinista (MMS), Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Movimiento de Enfermeras y Técnicos de la Salud, y Gabinetes del Poder Ciudadano.

Los médicos participantes asumieron el compromiso de rescatar y promover los valores que olvidados durante los 16 años de gobiernos neoliberales, como son la solidaridad, el cristianismo, el socialismo de los trabajadores de la salud.

Así mismo reafirmaron su compromiso de seguir realizando todos los esfuerzos por disminuir la mortalidad materna, y reforzar la atención médica de calidad para todas las mujeres nicaragüenses.

Los datos del Ministerio de Salud indican que gracias a los esfuerzos que ha hecho el gobierno por mejorar el sistema de salud nicaragüense, el índice de mortalidad ha disminuido en un 25% en relación a los primeros meses del año pasado.

Estos datos indican que las muertes maternas pasaron de 115 en 2007 a 90  en 2009.

También se abogó por unir esfuerzos por erradicar la violencia intrafamiliar, la cual según, fuentes policiales es uno de los problemas más recurrentes en el seno de las familias nicaragüenses.

también te puede interesar