Nicaragua

Brigada Todos con Voz visitó ya 560 casas en tres municipios de León

Continuará su importante labor en ese departamento

Todos con Voz
Brigada Todos con Voz visitó ya 560 casas en tres municipios de León. | El 19 Digital

Redacción Central |

Continuará su importante labor en ese departamento

La brigada médica cubano-nicaragüense «Todos con Voz» concluyó el estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico Genético de las Personas con discapacidad, en los municipios de El Sauce, Achuapa y Santa Rosa del Peñón, en el departamento de León.

Los médicos cubanos fueron despedidos este viernes por autoridades locales, Gabinetes del Poder Ciudadano, representantes del Frente Sandinista y el pueblo en general de esos municipios donde permanecieron durante cinco días para estudiar los casos de discapacidad.  

La doctora cubana, Susana Llanos Martínez, informó que en Achuapa se estudiaron 421 personas con discapacidades. De éstas, se registraron 118 personas con discapacidades intelectuales y 303 con otras discapacidades. Asimismo se ofrecieron 911 consultas médicas para un total de 560 casas visitadas.  

«En el conjunto de las otras discapacidades la más frecuente que se registró fue la discapacidad físico-motora, y dentro de este grupo, se vieron discapacidades producidas por enfermedades como la hipertensión, la artritis reumatoide y secuelas de accidentes o infecciones como la poliomielitis. Además de discapacidades auditivas, visuales, mentales y múltiples», dijo la doctora Llanos.

Explicó que en el grupo de las discapacidades visuales predominaron eventos que ocurren durante el embarazo o pre-natales.

«En el municipio de Achuapa observamos mujeres que tienen 35 años o más y se embarazan y entonces tienen el riesgo de tener un niño con problemas como por ejemplo el Síndrome de Down. Estos son los resultados sobre los cuales nos debemos enfocar, debemos crear en el municipio consultas de planificación familiar, orientación para la mujer sobre el riesgo genético de quedar embarazada después de determinada edad», sugirió la médica.

Agregó que en el caso de las discapacidades intelectuales se encontraron causas asociadas a eventos que ocurren durante el parto.

«Vimos muchos partos extrahospitalarios y también algunos problemas en el nacimiento como niños que nacen morados y no lloran o sufren infecciones importantes en el momento del nacimiento. Esto también nos enfoca a que debemos hacer labores dentro del sistema de salud», indicó.  

Manifestó que, de acuerdo al estudio en Achuapa, hay un 2,86 por ciento de personas con discapacidad. «Todos estos resultados preliminares nos indican que debemos realizar labores fuertes de prevención y diseñar programas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades congénitas, y actuar contra esas enfermedades que pueden producirnos alguna discapacidad», expresó.

Por su parte, la doctora cubana Estrella Labrador, a cargo de los cinco cuartetos médicos que realizaron el estudio en Santa Rosa del Peñón, informó que en este municipio se estudiaron 272 personas: 80 con discapacidades intelectuales y 192 con discapacidades motoras, visuales, auditivas y mixtas. También se brindaron 489 consultas médicas.  

En este municipio se repitió casi la misma situación que en Achuapa. Muchas discapacidades intelectuales asociadas a causas perinatales y discapacidades físicas y motoras provocadas por enfermedades crónicas como la hipertensión o diabetes.  

«Se estudió hasta la última persona con discapacidad gracias a la organización de toda la gente que colaboró para que hoy podamos concluir  este estudio en este municipio», indicó la doctora Labrador.      

La vicealcaldesa de Santa Rosa del Peñón, Gabriela Ruiz, agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno revolucionario de Cuba con el pueblo nicaragüense, en especial con los santarroseños.

«Estas personas estaban completamente olvidadas por os gobiernos anteriores al sandinista, con esta brigada nos dimos cuenta de la situación de los discapacitados y la pobreza en que viven. La gente recibió esta brigada con alegría y esperanza y ahora nuestro compromiso es darle seguimiento y brindarles ayuda», dijo Ruiz.

también te puede interesar