Nicaragua

Ministro de Comercio en videoconferencia con homólogos de Centroamérica

Ajustaron propuestas para negociación con la Unión Europea

Redacción Central |

Ajustaron propuestas para negociación con la Unión Europea

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua,  Orlando Solórzano participó este viernes en una videoconferencia con sus homólogos de Economía de Centroamérica, para afinar las propuestas de la región con vistas a  la ronda de negociaciones comerciales con la Unión Europea destinada a lograr  la firma de un Tratado de Asociación con ese bloque de paìses..

«Esta fue una reunión de ministros de Economía y Comercio, de los seis países del istmo Centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa rica y Panamá), estamos afinando la posición Centroamericana ante la Unión Europea», explicó el titular del MIFIC.

Llos titulares de Economía de la Región analizaron la situación del cierre comercial de las negociaciones en las cuales la Comisión Europea todavía se muestra muy inflexible a nivel técnico.

«O sea, los niveles técnicos no toman en cuenta las asimetrías entre los niveles de desarrollo de las dos partes y el espíritu del acuerdo; un espíritu de cooperación y de concertación y apoyo de los países de mayor desarrollo hacia los países de menor desarrollo», dijo Solórzano.

El titular del MIFIC resaltó que Centroamérica redoblará esfuerzos para alcanzar un acuerdo, pero acotó que no se cerrará la negociación si se considera que el balance no es el adecuado.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos porque la parte comercial es la que va con mayor retraso, estamos haciendo todos los esfuerzos para culminar la negociación durante el mes de mayo, pero siempre tenemos presente que es muy importante, y esencial la calidad del acuerdo», advirtió.

Señaló que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa debe fortalecer el proceso de integración económica en la región, incluyendo a Panamá. «Planteamos la importancia de una pronta formalización de la incorporación de Panamá a la integración económica de Centroamérica, cumpliendo con los requisitos necesarios», expresó.

Puntualizó que esto fue aceptado y acordado por todos los países, hay una resolución que permite la incorporación de Panamá a las negociaciones con Europa, pero esto debe ser sobre la base de la participación de Panamá en el  proceso de integración centroamericana en todos sus aspectos.

Solórzano subrayó  que Panamá debe cumplir con  los requisitos planteados en la parte comercial y económica y luego se debe negociar un protocolo para la integración del país canalero al proceso de integración económica centroamericana. y resaltó que Panamá ha expresado su disposición de participar en el proceso integracionista y respaldar los acuerdos de los otros cinco países.

El próximo lunes los ministros sostendrán otra videoconferencia para continuar afinando detalles sobre los aspectos comerciales de la negociación con la UE.

«Podemos decir que Centroamérica está en un proceso de coordinación continua, Honduras quedó en mandarnos una propuesta regional sobre algunos aspectos, de comercio, de algunos productos importantes para nosotros. La vamos a recibir el lunes para hacerle observaciones a fin de continuar construyendo ya en la parte final de la negociación la posición regional», añadió el ministro..

La próxima mini ronda de negociaciones entre Centroamérica se iniciará con una sesión preparatoria en Bruselas, Bélgica, el 15 de abril  y luego la reunión se realizará del 19 al 24 de abril próximo.

Es posible que a esa ronda asistan los ministros de Economía de Centroamérica y que se prolongue hasta el 26 de abril. Mientras, el 27 y el 28 de abril se realizará la ronda de negociaciones de los aspectos políticos del Acuerdo.

Solórzano informó que los temas de consenso abordados en la videoconferencia realizada en Managua este viernes están relacionados con los accesos a mercados europeos y el mejor aprovechamiento de las oportunidades que brindan esos mercados.

No se trata solamente del acceso a esos mercados, sino que los países como los nuestros con menor capacidad productiva puedan aprovechar el acceso a esos mercados europeos, reiteró.

Otro tema son las asimetrías y la necesidad de que los países europeos apoyen el fortalecimiento de la capacidad productiva de Centroamérica al igual que el establecimiento de un Fondo Económico de Inversión.

también te puede interesar