Nicaragua

Miles de mujeres en cooperativas de producción, ahorro y crédito

Gobierno sandinista hace realidad la revolución comunitaria y popular

Eva Acevedo
Eva Acevedo, directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) | Jairo Cajina

Redacción Central |

Gobierno sandinista hace realidad la revolución comunitaria y popular

El gobierno sandinista ha hecho realidad una verdadera revolución comunitaria y popular con la integración de miles de mujeres en las cooperativas de producción, ahorro y crédito.

El sueño del general Augusto C. Sandino es hoy algo tangible mientras ya se han formado 115 cooperativas de mujeres bajo el programa liberador de Hambre Cero.

Eva Acevedo, directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional trabaja para la incorporación efectiva de la mujer como sujeto económico activo en el desarrollo del país.  

«Las cooperativas son la forma asociativa que el gobierno ha venido apoyando para que las mujeres  puedan acceder a una serie de servicios como asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento y desarrollo de capacidades empresariales de manera que puedan efectivamente insertarse en los procesos de desarrollo que a nivel local se vienen realizando», dijo  Acevedo.   

Y ese esfuerzo ya ha dado sus frutos: mujeres beneficiarias del Programa Productivo Alimentario (PPA) han constituido 115 cooperativas con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el INTA.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el comandante Ortega, la compañera Rosario desde el inicio han hablado de que es necesario tener una práctica de género pero una práctica de vivencia efectiva y no por cumplir un requisito. Programas anteriores decían un 20 por ciento van a ser mujeres pero era más que todo un requisito y de cara a la cooperación, y no realmente a la inserción efectiva de la mujer en el ámbito productivo..

Acevedo destacó que si bien el programa Hambre Cero está orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses los bienes se dan en posesión de la mujer.  

«Este programa ha llegado a más de 40 mil familias rurales pobres con bienes de capital, capacitación, organización, capacitación para que puedan producir y manejen mejor sus recursos. Es con este gobierno que las mujeres efectivamente han retomado su derecho de ser un sujeto activo, económico en su comunidad, en su organización. Se les ha permitido acceder a bienes  y servicios como el crédito que antes estaba totalmente negado», señaló.  

La funcionaria agregó que cuando asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad se encontró conque en las instituciones no existían estadísticas de mujeres beneficiadas con créditos.

Ahora la situación es muy distinta y la incorporación de la mujer no sólo es una realidad en el día a día, sino también su capacitación y esfuerzo principal para las tareas más complejas y difíciles emprendidas por la Revolución.

también te puede interesar