Nicaragua

Firman Ejército y Ministerio Público convenio de cooperación

Establecen mecanismos de ejecución de planes conjuntos

Convenio de cooperación
Firman Ejército y Ministerio Público convenio de cooperación. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Establecen mecanismos de ejecución de planes conjuntos

El Ejército de Nicaragua y el Ministerio Público suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, el cual mejorará las relaciones operativas y establecerá mecanismos de ejecución de planes conjuntos.

La cooperación bilateral permitirá a las dos entidades avanzar en la lucha contra el delito, el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y la depredación ambiental.

Igualmente, favorecerá la acción más efectiva y conjunta contra las actividades de terrorismo, delitos conexos y otras formas usadas por el crimen organizado en el territorio nacional.

El Ministerio Público asumió el compromiso de apoyar en la capacitación técnica-jurídica al personal militar, especialmente en la aplicación del código penal, procesal penal y otras leyes o temas de interés comùn.

Otro de los acuerdos implica la conformación de equipos interdisciplinarios de investigación  para casos específicos y brindar información sobre técnicas de persecución del delito y casos de interés institucional.

Por su parte, el Ejército de Nicaragua  apoyará en la capacitación sobre legislación militar interna a fiscales y servidores del Ministerio Público y  en la  movilización en circunstancias difíciles o inhóspitas que impidan a los fiscales el acceso a la escena del crimen para realizar las correspondientes investigaciones.

También brindará seguridad, protección y auxilio a los funcionarios del Ministerio Público cuando, por asuntos propios de trabajo, se trasladen a lugares de riesgo delictivo en el territorio nacional, entre otros.

«El convenio  demuestra el fortalecimiento que hemos venido cultivando desde hace 10 años que nació el Ministerio Público con esta institución del Ejército que ya todos sabemos  es una de las instituciones más prestigiadas y con más fortaleza institucional. El Ejército de Nicaragua a estas alturas ya prácticamente se sale de la cobertura que tiene en el ámbito constitucional, para ser más especifico su trabajo en el aspecto del estado de necesidades», dijo el Fiscal General de la República de Nicaragua, Julio Centeno Gómez.

Según el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, el convenio materializa un histórico trabajo que han venido desarrollando ambas instituciones desde hace muchos años en búsqueda de garantizar la seguridad de los nicaragüenses.

«Este es un convenio amplio, en lo fundamental marca y fortalece los niveles de cooperación interinstitucionales, establece mecanismos de cooperación, de trabajo, no solamente en el nivel central sino en el nivel territorial y, fundamentalmente en una cantidad de actividades que nosotros desarrollamos anualmente como seminarios e intercambio de experiencia entre los fiscales de los territorios y los jefes militares que tenemos en los comandos militares regionales», agregó Avilés.

Tras la firma del convenio ambas instituciones suscribieron un cronograma de trabajo conjunto correspondiente al año 2010, en el cual las principales líneas de acción y actividades serán el seguimiento al análisis e impulso de iniciativas de ley, tales como la ley contra el terrorismo, la aprobación de la orden de detención centroamericana y ley del cumplimiento y ejecución de pena, entre otras.

también te puede interesar