Nicaragua

Analizaron Daniel y Alvaro Colom impulso y fortalecimiento del SICA

Mandatarios buscan restablecer relaciones armoniosas en Centroamérica

Álvaro Colom y Daniel Ortega
presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió la noche de este jueves con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom. | César Pérez

Redacción Central |

Mandatarios buscan restablecer relaciones armoniosas en Centroamérica

El restablecimiento de relaciones armoniosas en toda el área centroamericana y el impulso y fortalecimiento al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron temas principales en la reunión sostenida en Managua por los presidentes de Nicaragua y Guatemala, comandante Daniel Ortega y Alvaro Colom.

Daniel se reunió la noche de este jueves con su par guatemalteco, en un encuentro encaminado a propiciar el mejor clima posible para dicho restablecimiento de relaciones armoniosas en toda el área centroamericana, manifestó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en declaraciones a los medios del Poder Ciudadano.

El presidente guatemalteco, acompañado por su canciller Haroldo Rodas y otros funcionarios de su gobierno, de acuerdo a lo expresado por la compañera Rosario, realizó una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde se llevó a cabo el encuentro con el  comandante Daniel..

La compañera Rosario destacó que el encuentro tuvo como objetivo que ambos presidentes pudiesen darle continuidad a las conversaciones y comunicaciones telefónicas que se han venido dando para impulsar y fortalecer el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)  seriamente afectado con el Golpe de Estado acontecido en Honduras el pasado 28 de junio y que sacó del poder al presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales.

Afirmó que se ha venido trabajando entre las cancillerías, entre los presidentes, buscando cómo llegar a ese restablecimiento de las relaciones armoniosas entre todos nuestros países a través del Sistema de Integración Centroamericana.

Agregó que el compañero Daniel ha venido compartiendo con sus homólogos de la región en diferentes momentos, y el encuentro de esta noche, es uno más encaminado a ese esfuerzo de mejorar las relaciones en la región.

Se refirió a las informaciones que han circulado en agencias de noticias en torno a una reunión de presidentes en Guatemala este domingo.

Dijo que en ese encuentro se dará una reflexión sobre cómo acercar el día en que nuevamente funcione normalmente el Sistema de Integración entre los pueblos y gobiernos de Centroamérica.

Afirmó que el Gobierno del Poder Ciudadano, independientemente de la situación que atraviesa el Sistema de Integración, ha dado instrucciones a los ministros nicaragüenses de participar en las reuniones que se realizan en los distintos encuentros de las áreas que componen el SICA.

Nuestros ministros, nuestros representantes van a continuar participando en estos encuentros, dijo la compañera Rosario y agregó que casualmente el compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio tendrá una videoconferencia con sus homólogos de la región.

Señaló también que el domingo está planificada la cita en Guatemala, donde estarán presentes varios mandatarios y destacó que lo más importante es que existe comunicación permanente entre presidentes y cancillerías para llegar a restablecer el funcionamiento pleno del SICA.

La compañera Rosario dijo que eso es lo que todos los pueblos centroamericanos quieren, ya que tienen un presente y un futuro común, donde reine la paz, la tranquilidad, de armonía, progreso y de justicia para las familias que vivimos en Centroamérica.

también te puede interesar