Nicaragua

Programa de Nutrición Escolar incrementó asistencia de estudiantes

Igualmente mejoró la cultura alimentaria de niñas y niños

Redacción Central |

Igualmente mejoró la cultura alimentaria de niñas y niños

Uno de los programas más importantes impulsados por el gobierno sandinista es el referente a la nutrición escolar, con incidencia directa en la gran masa estudiantil del país.

Se trata del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) con una labor importante en los últimos tres años como señaló el propioi ministerio de Educación (MINED).

Amelia Tiffer, Directora del PINE dijo que la entrega de Merienda Escolar a nivel nacional forma parte de las tareas que el MINED impulsa  en su lucha por mejorar la calidad de la educación Básica y Media, puesto que con ello se disminuye el abandono escolar y mejora el nivel nutritivo y de aprendizaje de los menores.

La ración alimenticia que el MINED entrega a los alumnos es de 145 gramos, aproximadamente 600 kilocalorías, que incluye arroz, frijoles, tortilla y cereal, sin embargo, en la Región Autónoma de Atlántico Norte (RAAN) como parte de una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), a los menores también se les da un vaso de leche.

«Con este suministro de alimentos se aporta el 30 por ciento a la dieta alimentaria de los niños de preescolar y primaria con alimentos nutritivos y fortificados», dijo Tiffer.

La funcionaria  rememoró que durante  el 2006 el programa únicamente distribuía alimentos a los niños y niñas de una tercera parte del país, a través de donaciones de organismos internacionales, pero que fue a partir del 2007 al asumir el poder el Gobierno Revolucionario que se transformó totalmente el modelo del programa y se empezó a distribuir la Merienda Escolar a nivel nacional y a educar en seguridad alimentaria a los estudiantes.

Jorge Ulises González, Responsable de Monitoreo y Capacitación del PINE, dijo que  se destaca actualmente como un programa que alimenta y educa a los escolares en seguridad alimentaria y no solamente  distribuye alimento, particularidad que le valió el año pasado ser seleccionado por el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cuatro mejores programas en el mundo.

«Hoy en las nueve mil 400 escuelas que atendemos no solamente se está sirviendo alimentación,  se está educando en seguridad alimentaria, se están implementando Huertos Escolares y se está trabajando en la organización y participación comunitaria de los padres de familia»», dijo González.

Agregó, que el MINED realiza durante todo el año tres entregas de alimentos en nueve mil 400 centros públicos y subvencionados, beneficiando a un total de 995 mil niños y niñas de preescolar y primaria de de los 153 municipios del país.

Por su parte Claribel Vega, Responsable de seguimiento Nutricional y Huertos Escolares dijo PINE promueve los huertos escolares a nivel nacional, con fines didácticos para que los estudiantes conozcan métodos de producción sostenibles de alimentos y vegetales que puedan utilizar en sus propios hogares o para complementar la alimentación en la escuela.

Actualmente existen mil 412 huertos  a nivel nacional y este año se estará creando 100 huertos más el mismo tipo.

también te puede interesar