Nicaragua

Más agua para Chinandega

Comunidades del norte disfrutan del líquido las 24 horas

Agua potable para Chinandega
Las comunidades de San Antonio y El Guasale, en el municipio de Somotillo fueron las beneficiadas al materializarse el proyecto de agua potable impulsado por el gobierno sandinista | el19digital

Redacción Central |

Comunidades del norte disfrutan del líquido las 24 horas

La inauguración de dos nuevos sistemas de agua potable pusieron fin al desabastecimiento tradicional de agua en comunidades del norte de Chinandega culminando así un proyecto impulsado por el gobierno sandinista.

Las comunidades de San Antonio y El Guasale, en el municipio de Somotillo fueron las beneficiadas al materializarse esas obras, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), y de la alcaldía municipal de Somotillo, con el fin de  llevar salud y bienestar a los pobladores.

Los dos proyectos totalizaron  una inversión de ocho millones 941 mil córdobas y benefician a tres mil 479 personas.

Cuentan los pobladores que tener agua para sus necesidades más elementales era todo un martirio, pues tenían que recorrer grandes distancias o bien pagar a terceras personas para que se las acarreara.

«Yo tengo 15 años de vivir aquí en El Guasaule, y desde entonces ha sido escasa el agua, (así que) siempre he tenido que ir hasta la aduana o al río para poder tenerla», testificó Virginia Contreras, para quien en los últimos años esta última opción ya tampoco es viable, ya que el río prácticamente desaparece durante la época de verano.

El caso de Teresa Martínez es otro que ejemplifica la problemática que tuvieron que pasar durante años estas comunidades para no morirse de sed. «El servicio era pésimo y para poder tener agua había que comprarla o ir a traerla al río. Esas eran las dos opciones que teníamos. Una nos salía muy cara y la otra, pues, era mala porque el agua (del río) está contaminada», dijo al 19 digital.

«Gracias a Dios, al Gobierno y a nuestras autoridades municipales tenemos ahora el agua. Nosotros nos sentimos muy agradecidos porque aquí no había  ni para tomar», dijo por su parte Luis Alberto Hernández, de la comunidad San Antonio, ubicada a pocos kilómetros al sur de Somotillo.

Pero los beneficios para los habitantes de este municipio no culminan con estos dos proyectos, pues tras invertir aproximadamente siete millones de córdobas se tiene previsto inaugurar en los próximos días otro sistema de agua potable en la comunidad Palo Grande, donde se verán beneficiadas unas dos mil 500 personas más.

De acuerdo a Nelson Artola, Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), en tres años y medio de gestiones, esta institución ya inauguró 520 sistemas de agua potable en todo el país, lo que ha beneficiado a más de 200 mil pobladores.

Los beneficios para las comunidades afectadas por el cambio climático continuarán durante todo este año, ya que tienen planificado construir 402 nuevos sistemas de agua a través de una inversión de aproximadamente 250 millones de córdobas.

De estos 402 nuevos proyectos, 294 corresponden al plan de emergencia para enfrentar la sequía que decretó el Presidente de la República, Daniel Ortega, a principios de este año.

Nelson Artola, presidente ejecutivo del FISE, indicó que como parte de la estrategia gubernamental por enfrentar los efectos del cambio climático y la sequía, el comandante Daniel ha orientado priorizar los proyectos de agua potable y saneamiento para las comunidades, sobre todo las ubicadas en la zona seca del país, por lo que ambos proyectos inaugurados en esta ocasión corresponden a esa iniciativa del gobierno del Poder Ciudadano.

Manifestó que el cambio climático es un fenómeno que nada tiene que ver con un simple capricho de la naturaleza, sino que este es un efecto del uso irracional de los recursos naturales por parte del ser humano. Culpó, sobretodo a las potencias económicas capitalistas, porque, en su afán de hacer dinero, no les ha importado poner en riesgo la vida de toda la humanidad.

también te puede interesar