Nicaragua

Disfrutan ya 500 familias de viviendas adquiridas con bajos intereses

El Gobierno sandinista hizo posible ese sueño nunca logrado antes

Redacción Central |

El Gobierno sandinista hizo posible ese sueño nunca logrado antes

Miles de nicaragüenses pueden vivir ya satisfechos en viviendas adquiridas con bajos intereses mediante el cumplimiento de orientaciones del gobierno sandinista y de su presidente, el comandane Daniel Ortega.

Un total de 500 casas de esas caracteristicas fueron financiadas mediante una transferencia de fondos ordenada por Daniel a la banca privada, la cual se encargo de facilitar la mencionada compra por los interesados.

Durante un encuentro en enero pasado con los representantes de las cámaras urbanizadoras y constructoras del país,  Daniel  emitió el Decreto 05-2010 para reformar el Decreto 50-2009 del Reglamento de la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés Social.

Esto con la finalidad de contribuir a la fluidez y operatividad en la ejecución de proyectos de viviendas sociales, en el marco de una Alianza para el Desarrollo entre Gobierno-Empresa Privada-Trabajadores.

Ahora el pueblo puede tener acceso a adquirir viviendas que construyen las urbanizadoras y se pagan  con intereses no superiores al ocho por ciento.

La presidente ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, (INVUR),  Judith Silva, señaló que hay 10 proyectos enfocados en la construcción de viviendas.

«Por el momento 500 familias han podido adquirir sus viviendas, es el ritmo que esperábamos, y las proyecciones es que en mayo crezca mucho más aceleradamente, porque estábamos en un período de adaptación a un programa totalmente nuevo, que ni los bancos ni los desarrolladores estaban acostumbrados a mover con tanta celeridad», expresó.

Añadió que esta es una gran oportunidad para que las familias tengan, por primera vez en la historia, un crédito hipotecario con intereses justo y solidarios.

Destacó que la ley contempla subsidios para viviendas menores a los 20 mil dólares y la creación del fondo de hipotecas aseguradas, es «un elemento muy importante para las familias de escasos recursos y facilitará  se puedan dirigir fondos de largo plazo para la producción y  el crédito hipotecario».

Las viviendas pueden ser adquiridas con créditos del ocho por ciento, 5,5 por ciento,  cinco por ciento y hasta 4,5 por ciento.

Silva puntualizó que este año el reto es construir un total de cuatro mil 800 viviendas de interés social, con crédito hipotecario y con intereses del  ocho por ciento.

«Seguiremos trabajando para los sectores de extrema pobreza, construiremos  mil 900 viviendas en los sectores de Nueva Guinea, San Pedro de Lóvago, Boaco, La Dalia, San Ramón, Jinotega, León, Quezalguaque, Chichigalpa, Rivas y Tola.

También se pretende mejorar las condiciones de  dos mil 450 viviendas con el  programa Una Casa Mejor, con fondos del Alba Solidaria.

En total, se estima construir y mejorar en este año nueve mil 150 viviendas en todo el territorio nacional, algo que además de brindarle una vivienda digna al pueblo, genera empleo y agiliza la economía.

también te puede interesar