Nicaragua

Constitución garantiza continuidad de magistrados y funcionarios en sus cargos

Permanecerán hasta elección y toma de posesión de sus sustitutos

Redacción Central |

Permanecerán hasta elección y toma de posesión de sus sustitutos

La Constitución de nuestro país garantiza que los magistrados y funcionarios de los poderes del Estado podrán continuar en sus cargos aunque se haya vencido el período para el cual fueron electos mientras no se elijan sus sustitutos y tomen posición oficialmente.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Rene Núñez, quien recordó el artículo 201 de la Carta Magna que señala textualmente «los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades y funcionarios de los diversos Poderes continuaran en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesiones quienes deben sustituirlos de acuerdo a la Constitución».

Con base en ese párrafo de la Constitución, el compañero Núñez explicó que los funcionarios cuyos periodos vencieron o están por concluir pueden seguir ejerciendo sus funciones pues, a pesar de diversas reformas constitucionales que se han realizado a través de los años, el párrafo citado nunca fue derogado y mucho menos reformado.

La doctora Auxiliadora Acosta, Directora del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional, señaló que todo el equipo asesor legislativo se dio a la tarea de investigar y se encontraron que el párrafo no fue derogado ni reformado.

«En las investigaciones que hemos hecho, en el estudio científico jurídico que hemos estado haciendo del digesto jurídico de la Constitución Política, nos encontramos de que este párrafo (de la Constitución) fue suprimido de todas las ediciones, de todos los ejemplares de la constituciones, no aparece el párrafo, es decir como que fue eliminado sin haber sido derogado», explicó Acosta.

Núñez puntualizó  que la asesoría legislativa y el digesto jurídico de la Asamblea Nacional lleva la vigilancia del diario de debate de las mociones y leyes que son aprobadas en el parlamento, y al hacer la investigación se encontró el citado artículo establecido en la Constitución de la República de 1987, mismo que no ha sido derogado o reformado, lo que establece su vigencia.

«Este párrafo segundo del artículo 201 no ha sido reformado por ninguna de las diversas reformas que se han hecho a la Constitución, fue reformado únicamente el primer párrafo de este artículo que fue como ustedes recuerdan para cumplir un compromiso político», señaló René.

Recordó que ese compromiso político se estableció en agosto de 1989 en un encuentro con el presidente Daniel Ortega, los ministros de gobierno de ese entonces y los representantes de partidos políticos, donde se estableció el acuerdo de adelantar las elecciones a febrero de 1990, las cuales constitucionalmente estaban programadas para noviembre de ese mismo año.

«La toma de posesión que debía de haber sido en enero del 1991, se decidió que fuese en abril de 1990, es decir se les recortó el periodo al presidente, al vicepresidente y a los diputados por nueve meses y días, de modo que para cumplir esos acuerdos políticos se hizo una reforma constitucional del primer párrafo del artículo 201. De ahí hacia adelante hasta hoy, es decir de 1990 hasta hoy y aún cuando hubo sucesivas reformas constitucionales, ninguna reforma posterior ha tocado el artículo 201, ninguna ha derogado el párrafo segundo de ese artículo», explicó.

El presidente de la Asamblea  reiteró que  en las reformas de 1995 que fueron aprobadas por los diputados del MRS y del Partido Social Cristiano tampoco se reformó, ni derogó el segundo párrafo del artículo 201, pero fue omitido en las publicaciones de la Constitución.

Nuñez dijo que ante este hecho jurídico-legislativo, todas las bancadas que se niegan a trabajar deben de deponer su actitud y comenzar a legislar en beneficio del  pueblo de Nicaragua.

también te puede interesar