Nicaragua

Sesiones del Parlamento convocadas para iniciarse el martes

Derrota opositora retirada de Ley de Nulidad de decreto presidencial

Redacción Central |


Derrota opositora retirada de Ley de Nulidad de decreto presidencial

La derrota al boicot parlamentario de la oposición neoliberal se materializo con el acuerdo de la Junta Directiva que convoca a reiniciar, a partir del próximo martes, las sesiones de la Asamblea Nacional.

Cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional retiraron de la agenda legislativa la iniciativa de Ley de Nulidad del Decreto Ejecutivo 03-2010, emitido por el presidente Daniel Ortega para prorrogar en sus cargos a funcionarios de instituciones y poderes del Estado.

El diputado de ALN, Alejandro Ruíz, Tercer Secretario del Parlamento, se unió a sus colegas Alba Palacios, René Núñez y Juan Ramón Jiménez para propinar otra derrota a la oposición en el Legislativo.

La convocatoria actual tiene como objetivo principal el debate sobre importantes leyes  y acuerdos de índole económico y social que son de interés para el pueblo y que la derecha pretende mantener bloqueados.La Segunda Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional,  Alba Palacios hizo un llamado a los diputados a realizar quórum durante las sesiones a realizarse el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como el 20, 21 y 22 de abril.

También los directivos parlamentarios programaron sesiones los días 4, 5, 6, 18, 19 y 20 de mayo.

Durante este período de trabajo legislativo, se pretende aprobar diversos proyectos de ley de beneficio social, entre estos un préstamo del BCIE por 22.8 millones de dólares para fortalecer el proyecto hidroeléctrico Larreynaga en Jinotega.

Igualmente, se requiere aprobar un préstamo de 15 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la atención y rehabilitación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Existen una serie de decretos listos a ser aprobados como un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Italia y Nicaragua, así como con Canadá. También se espera pasar a comisión el veto parcial realizado por el presidente Daniel Ortega a la ley del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA.

Igualmente se tratará una ley para declarar los Cayos Perlas (Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS) como refugio silvestre, así como una reforma a la ley de industria eléctrica para garantizar la estabilidad con la que goza el sistema energético del país, gracias al Gobierno Sandinista.

En la tubería legislativa se encuentra lista para su aprobación la ley de venta social de medicamentos, la ley del adulto mayor y la ley de creación de los Comité de Agua Potable, entre otras iniciativas de carácter social.

En el mes de mayo, el Parlamento tiene contemplado iniciar  la jornada por el 25 aniversario de constitución de la Asamblea Nacional, donde se impondrá la Medalla a la Dignidad 4 de mayo a la  diputada sandinista Gladys Báez y al legislador liberal Leopoldo Navarro, ambos por tener larga trayectoria en el trabajo parlamentario.

Ese mismo día 4 de mayo, la Asamblea Nacional dispondrá la realización de un concierto con la Camarata Bach en la Plaza de los No Alineados «Omar Torrijos», al cual serán invitados todos los representantes de los diferentes poderes del Estado y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

también te puede interesar