Nicaragua

Jornada de Vacunación 2010 a partir del 19 de abril

Se inmunizará contra la polio, Sarampión, Rubéola y Tétanos

Redacción Central |

Se inmunizará contra la polio, Sarampión, Rubéola y Tétanos

A partir del 19 de abril el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) estará desarrollando la Jornada de Vacunación 2010 como parte del plan del gobierno sandinista para garantizar prioritariamente la salud de la población.

Según la doctora Martha Reyes, Responsable de Inmunización del Minsa, la jornada se efectuará del 19 al 26 de abril y se estarán aplicando vacunas contra La Polio, la Pentavalente, Sarampión, Rubiola y Tétanos.  Indicó que en el caso de la Polio se aplicará una dosis adicional a todos los niños menores de cinco años.

La doctora Reyes manifestó que, además del esquema básico de vacunas establecido en el país, se contemplará un paquete integral a través del cual se entregará vitamina A y antiparasitarios a todos los niños en edad escolar, se procederá al registro de todo infante que no esté debidamente inscrito en el Registro Civil de las Personas en la alcaldía de cada municipio y también se incluirá el componente educativo sobre todas las enfermedades a prevenir.

Entre el lunes 19 y martes 23 de abril los brigadistas de salud estarán visitando las zonas de difícil acceso a la salud, para aplicar las vacunas y el día sábado 24 y domingo 25 de abril se atenderá a la población del casco urbano de cada municipio en los puestos de vacunación.

Por otro lado, la doctora Reyes expresó que el 15 de abril culminará la primera etapa de vacunación contra la influenza A (H1N1) y que hasta el momento se ha logrado dar cobertura al 70 por ciento de la población a nivel nacional y  en ese sentido se han aplicado un total de 72 mil dosis a los grupos prioritarios (trabajadores de la salud y mujeres embarazadas).

Agregó que del total de vacunas aplicadas hasta la fecha, solamente 270 personas han reportado reacciones adversas a la misma, entre las que destacan fiebre, gripe y dolor en la parte de aplicación de la vacuna, pero que en general han sido reacciones leves.

Cabe destacar que en la segunda jornada de vacunas contra la influenza humana se inmunizará aproximadamente a 400 mil personas con enfermedades crónicas entre niños y adultos mayores.

también te puede interesar