Nicaragua

Canciller calificó de positiva reunión con asesores del Congreso de EE.UU.

Se abordaron temas de interés para las relaciones entre los dos países

Redacción Central |


Se abordaron temas de interés para las relaciones entre los dos países

El canciller de la República ,  Samuel Santos, se reunió con asesores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos con el objetivo de  abordar temas generales de las relaciones bilaterales entre los dos países y calificó el encuentro de positivo.

Fulton Armstrong, miembro del personal de apoyo de la Cámara de Representantes; Peter Quilter, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano; y el embajador Robert Callahan, conversaron al menos una hora con nuestro titular del Exterior.

El jefe de la diplomacia nicaragüense manifestó que Armstrong y Quilter se interesaron por las razones que permiten al   Frente Sandinista  ganar los diferentes procesos electorales que se han realizado en el país, a lo que  les respondió  se debía a que el FSLN está cumpliendo con los compromisos adquiridos en las campañas electorales.

Asimismo, el canciller declaró que les entregó «un documento en donde están de manera sintetizada logros que ha tenido el gobierno del presidente Daniel Ortega en estos años de administración».

Señaló que para los personeros norteamericanos fue muy importante  haber recibido la información en la cual se detallan los avances del Gobierno Sandinista, las cuales explican que  la mayoría de nicaragüenses están volcándose al FSLN como opción política.

Informó que el documento detalla los avances  del Gobierno Sandinista en los  sectores de salud, educación, alimentación, generación de energía eléctrica y otros campos sociales.

El ministro Samuel Santos detalló que al momento de entregarles el documento, les dijo a los representantes estadounidenses: «por esto estamos ganando, porque estamos cumpliendo con la población».

Otro punto abordado por los personeros norteamericanos fue el tema de la observación electoral y  el canciller les explicó que efectivamente se ha permitido a entidades internacionales valorar los comicios del país, pero  en el caso de instancias nacionales no se les acreditó por no ser imparciales, pues tienen intereses con determinados partidos políticos.

«Yo les dije que había documentación filmada y escrita en el caso del señor Roberto Courtney (Ética y Transparencia) que realmente era un hombre que había tomado un partido especifico contrario al partido de gobierno, entonces no podía ser un árbitro correcto. Incluso les dije, usé esa figura: es como si ponés al dueño de los Yankees de Nueva York a hacer juez en un partido donde los Yankees van a jugar con otro equipo».

En el caso del Ipade, otra ONG que aspira a ser «observadora electoral», Samuel les manifestó que algunos miembros de la directiva de ese grupo nacional también se han declarado opositores al Frente Sandinista y al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

«Es muy difícil poner a alguien que enseña y dice públicamente su preferencia política a que vaya a ser juez, no puede ser», reflexionó r.

Al ser consultado si conoce que los funcionarios del Senado vienen a reunirse con representantes de la derecha corrupta, el canciller dijo no conocer detalles de la agenda, pero que de hacerlo constituye intromisión en los asuntos internos, aunque dada la libertad que existe en el país pueden platicar con quienes decidan.

«Tienen la libertad porque en Nicaragua hay libertad, esa es la gran ventaja y eso precisamente demuestra la enorme libertad que existe en Nicaragua, ellos pueden venir  como invitados del país y  platicar con quien quieran porque no tenemos nada que esconder, sólo éxitos enseñamos», afirmó el canciller.

Santos le preguntó a Callahan si son ciertas las informaciones periodísticas sobre la visita del ex embajador Cris Arcos, quien presuntamente llega con la intención de tratar de unir a los liberales enfrentados desde hace años por ambiciones políticas personales.

«El embajador me explicó que era una nueva mentira de los periódicos,  no era cierto y  no venía el embajador Cris Arcos», dijo.. Callahan, por su parte, reiteró esas palabras de Santos en cuanto a la supuesta visita de Arcos.

«Se hablaron de las relaciones bilaterales, tráfico de drogas, relaciones económicas, cosas así», dijo Callahan en referencia al encuentro con el ministro Samuel Santos.

Al ser consultado de forma directa sobre la visita de Arcos dijo: «no es cierto, de hecho yo hablé con el embajador Arcos hoy en la mañana y no viene, no sé de dónde viene la noticia», concluyó el funcionario norteamericano.

también te puede interesar