Nicaragua

«Todos con Voz” en León a partir de este lunes

Culminó su laborsolidaria en Managua

Todos con Voz
Todos con Voz en León a partir de este lunes | César Pérez

Redacción Central |

Culminó su labor solidaria en Managua

La brigada  médica cubano-nicaraguense Todos con Voz,  comenzará a partir de este lunes su trabajo en el departamento de León, tras concluir exitosamente los estudios de personas con algún tipo de discapacidad en Managua.

Las estadísticas actualizadas, difundidas por el corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua, Alfredo G. Pierrot,  muestran un constante incremento en el esforzado trabajo de los galenos que, en poco más de cuatro meses, completaron esa labor en los departamentos de Masaya, Matagalpa, Chinandega y Managua.

Al terminar su trabajo en la capital del país,  han visitado 84 mil 453 viviendas en los cuatro departamentos y se han estudiado 53 mil 621 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, mil 659 son considerados casos críticos.

Pero, además, de examinar y atender a cada una de las personas con algún tipo de discapacidad, de tomar muestras en los casos en que el origen es genético a fin de elaborar un diagnóstico certero, de curarlos cuando detectan escaras u otro tipo de mal, la brigada ha dado atención médica especializada a 97 mil 256 miembros del entorno familiar que en el momento de la visita así lo han solicitado, informó a PL  Miladys Urraca, coordinadora de Todos con Voz.

Se trata de un estudio minucioso, caso por caso, para disponer de datos que permitan al gobierno conocer en detalles la situación de cada una de las personas con discapacidad y elaborar planes y programas de atención de todo tipo a ese vulnerable sector de la población nicaragüense.

En el trabajo de los integrantes de la brigada, que comienza muy temprano en la mañana y se extiende hasta el anochecer, se movilizan a diario varios cientos de personas, muchas de ellas colaboradores voluntarios, en el pesquisaje, como guías y en la protección de los cuartetos multidisciplinarios que recorren calles y veredas en zonas urbanas o rurales, en una labor de enorme impacto social.

Este estudio constituye por sí mismo, además de una formidable expresión de solidaridad humana, una formidable herramienta de trabajo en manos del gobierno sandinista cuya principal preocupación es el reintegro al pueblo del derecho a una vida digna que habían frustrado los partidos neoliberales a su paso por el poder.

también te puede interesar