Nicaragua

Rinden homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber

Al acto solemne asistieron el Jefe del Ejército y el cardenal Obando y Bravo

Homenaje
Rinden homenaje a policías caídos en cumplimiento de su deber. | El 19 Digital

Redacción Central |

Al acto solemne asistieron el Jefe del Ejército y el cardenal Obando y Bravo

La Policía Nacional rindió  homenaje a los dos agentes que cayeron en cumplimiento del deber en Rio Hiyas, comarca de Puerto Viejo en el municipio de Waslala, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Al acto solemne, realizado en la Jefatura Nacional de la Policía, en Plaza El Sol, Managua, asistieron la Primer Comisionada, Aminta Granera; el Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien realizó un responso por los oficiales fallecidos; y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, entre otras autoridades del país.

La trágica muerte de los agentes policiales se dio durante un enfrentamiento con un grupo de personas armadas que estaban alterando el orden público quienes se resistieron a que las autoridades les quitaran las armas, según los informes brindados.

Durante el incidente también murieron cuatro de los delincuentes, otros se encuentran lesionados y algunos detenidos, aunque tres lograron huir.

Los policías fallecidos fueron el capitán Reynaldo Amador García, de 54 años, segundo jefe de la unidad policial de Waslala y el Oficial Nelson Josué Hernández Rodríguez, de 25 años, jefe de sector. Ambos fueron ascendidos póstumamente al grado inmediato superior y recibieron la Medalla al Mérito Christiam Munguía.

En este sentido, Granera manifestó que la Policía, con el apoyo del Ejército de Nicaragua, está realizando un operativo fuerte en la zona de los hechos para capturar al resto de la banda que huyó de la escena del crimen.

«La muerte de Reynaldo y Nelson nos compromete aún más al servicio de Nicaragua y de nuestro pueblo. La muerte de Reynaldo y Nelson no es en balde, su bandera es levantada hoy por 11 mil manos que levantamos su misma bandera, que continuamos su misma lucha, que juramos su mismo compromiso (…) hasta siempre compañeros, seguiremos su ejemplo, nada ni nadie nos va a doblegar», expresó Granera en el acto.

Por otra parte, Granera se refirió al mortal accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este sábado, entre Rivas y San Juan del Sur, producto del cual murieron 12 jóvenes entre 18 y 24 años, en un triple choque en el que participaron una camioneta doble cabina, un taxi y un bus de pasajeros.

«El informe preliminar indica que la camioneta doble cabina invadió el carril contrario, primero tuvo un choque leve con la llanta del taxi, luego fue a precipitar y chocar de frente contra el bus», agregó Granera.

El conductor de la camioneta Jean Carlos Báez, de 22 años, es uno de los sobrevivientes, quien sufrió trauma craneal severo y fractura en su mano izquierda y fue trasladado al hospital Antonio Lenín Fonseca, donde una Junta Médica lo valora por su estado delicado.

Aldo Daniel Mora Narváez, el dueño de la camioneta, también sobrevivió y se encuentra recuperándose en el hospital Gaspar García Laviana, de la ciudad de Rivas.

La comisionada Mayor Dora Isabel Galeano, jefa de la Policía de Rivas, informó que las víctimas viajaban en la camioneta Isuzu de tina larga sencilla con placa de Managua 111-553, que primero chocó con la llanta delantera izquierda del taxi con placa de Granada 192, conducido por Juan José Mendieta Escobar, acto seguido la camioneta se estrelló con el bus International con placa MT 12974, conducido por Carlos Luis Pineda López.

En el taxi viajaban cuatro personas que afortunadamente resultaron ilesas, mientras que en el bus viajaban 48 personas procedentes de Sébaco que formaban parta de una caravana de tres buses, en una excursión que se dirigía hacia San Juan del Sur.

En el lugar de la tragedia, el Jefe Nacional de la Policía de Tránsito, Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, expresó que este hecho debe servir para que todos los conductores reflexionemos el peligro de las imprudencias en las carreteras.

Según la Primer Comisionada Granera Sacasa, el Plan Verano 2010 desarrollado por la Policía Nacional, logró cumplir con el objetivo principal de garantizar la seguridad de miles de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses y extranjeros que asisten a las playas y actividades religiosas durante la Semana Santa.

Granera aseguró que 236 balnearios del país fueron cubiertos por la Policía Nacional así como las actividades religiosas en las distintas ciudades de Nicaragua garantizando de esa forma la seguridad a más de 200 mil personas nicaragüenses y extranjeros.

Indicó que, a excepción de la tragedia ocurrida en Waslala y el accidente que cobró la vida de 12 personas entre Rivas y San Juan del Sur, no han ocurrido otros hechos de mayor gravedad y que sólo se registran 13 delitos y faltas que no han sucedido en los balnearios ni durante las procesiones religiosas

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...