Nicaragua

Masatepe: A castigar a Judas

Se continuó la tradición durante este Viernes Santo

Judas
Masatepe: A castigar a Judas. | AP

Redacción Central |

Se continuó la tradición durante este Viernes Santo

Este Viernes Santo, las calles de Masatepe fueron tomadas por los «judíos», quienes persiguieron frenéticamente a Judas para encadenarlo, arrastrarlo y  hacer pagar su traición al Mesías.

Es así como cerca de un millar de masatepinos disfrazados de «judíos», recrearon el drama de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, muy diferente a la tradicional Judea a la que estamos acostumbrados.

Unos cuatro grupos de «judíos» existen en Masatepe, conformados en su gran mayoría por jóvenes, quienes participan pagando una promesa o simplemente por continuar la tradición.

Sus principales distintivos son los gorros que terminan con un largo chirrión, las máscaras que los convierten en personajes anónimos, y unas largas cadenas que arrastran por las calles.

Los Judíos de Masatepe se han convertido en un atractivo religioso-cultural-turístico, por lo que cada Viernes Santo la ciudad es visitada por turistas de diferentes departamentos del país.

Israel Gutiérrez Ruiz, es uno de los principales promotores de que esta tradición continúe viva. «Aquí en Masatepe celebramos la tradición a nuestra manera, arrastrando y colgando a Judas para que pague su traición», señaló.

Según él  en Masatepe nadie se va a la playa sin antes ver a los «judíos». «Aquí todos en Masatepe vamos al mar hasta el Sábado de Gloria, porque todos participamos en los Judíos», señaló.

«Tengo tres años de salir en los judíos porque me parece que es una buena manera de recordar todo lo que le pasó a Jesucristo, todo lo que padeció cuando lo iban a crucificar», expresó el joven Carlos José Mendieta Pérez.

Por su parte,  Elvis Navarrete, de 25 años, hace de Judas y es amarrado por más de una veintena de cadenas, para luego ser arrastrado por las calles de Masatepe. «Desde hace dos años salgo de Judas para que no se pierda esta tradición», dijo.

El grupo de Gutiérrez, quien tiene 31 años de realizar esta ceremonia, es el más numeroso de los cuatro que hay en Masatepe, con casi 500 miembros, en los que también hay algunas mujeres.

La tradición de los Judíos de Masatepe era hasta hace algunos años era algo solamente de varones, pero se han incorporado algunas mujeres. El grupo de Gutiérrez Ruiz fue el primero en permitir la participación de las muchachas.

también te puede interesar