Nicaragua

DESGRACIA EN RIVAS

Camioneta choca con taxi y se estrella contra autobús Doce personas fallecen en encontronazo

Redacción Central |

» Camioneta choca con taxi y se estrella contra autobús
» Doce personas fallecen en encontronazo

La madrugada de este sábado, una camioneta llena de jóvenes que regresaban después de medianoche desde el popular balneario de San Juan del Sur, a la altura del kilometro 118.5 de la carretera Panamericana sur, frente al Restaurante La Lucha, chocó con un taxi, perdiendo el control y posteriormente se estrelló de frente con un autobús que viajaba de Matagalpa hacia el sur del país.

Todos los 13 pasajeros de la camioneta Isuzu blanca, Placa M – 111553, excepto uno, 12 personas, perdieron la vida de forma instantánea. Eran las 4:30 de la madrugada de este sábado.

El joven que conducía la camioneta, de nombre Juan Carlos Báez, es el único sobreviviente. Se encontraba en estado de shock en el Hospital Gaspar García Laviana de Rivas.

En el autobús amarillo placa MT-12794, viajaba una familia de la ciudad de Sébaco hacia San Juan del Sur. Todos iban dormidos cuando sintieron un fuerte estruendo y la rotura de los vidrios de la parte frontal del autobús, y en medio de gritos se despertaron envueltos en la tragedia, según narraron a la periodista Lourdes Vanegas de la emisora Radio Ya.

«Esta es una completa tragedia. Aquí dentro del bus hay restos de sesos de las víctimas», dijo Vanegas, en tanto uno de los testigos dijo que iba dormido cuando escuchó gritos y al incorporarse del asiento vio cómo la camioneta blanca se estrelló con la trompa del automotor que iba en marcha.

«Cuando salí del bus no me imaginé que habían tantos muertos», dijo uno de los pasajeros del autobús, en donde no hubo ningún herido.

La Jefa de la Policía Nacional de Rivas, Comisionada Dora Isabel Galeano dijo que harán las investigaciones pertinentes pero calificó el accidente de tránsito como «lamentable».

Lamentó que algunos conductores no escuchen los llamados a manejar con prudencia y no ingerir alcohol y conducir sin exceso de velocidad o hasta en desvelo.

La Jefa Policial dijo que a los pasajeros del taxi no les pasó nada. El conductor del taxi, Juan José Mendieta Escobar daba gracias a Dios por haber sobrevivido a semejante choque.

«La camioneta primero impacta con el taxi y luego impacta con el bus. Estamos en proceso de investigación. Vamos a identificar primero todos los cadáveres y todo lo concerniente a medicina legal. El impacto fue fuerte, sino no hubiésemos tenido tantos muertos», apuntó.

«Esta es una situación dantesca que nunca se había visto en Rivas», insistió la periodista Vanegas en el momento en que reseñaba cómo quedaron despedazados algunos cuerpos y esparcidos sobre la carretera panamericana.

Todas las víctimas son jóvenes, varones y mujeres, que habían viajado a San Juan del Sur para participar en un concierto del grupo panameño Rabanes.

Al escenario de este desastre se hicieron presentes autoridades de Tránsito y unidades de los Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense para trasladar los cuerpos sin vida hacia Rivas, después de la identificación del forense.     

Se identificó a los fallecidos como José Reynaldo Lacayo; Erwin Iván Mora Narváez; Néstor Bonilla; Carlos Alberto Muñoz Grillo; Lidia Guido Barrios, sobrina del alcalde de Rivas; Daniel Molina Castillo; Junieth Bolaños; Francis Alguera y Augusto Quintanilla, entre otros…

El jefe de los bomberos de Rivas, aseguró que era una verdadera tragedia porque todas las víctimas eran jóvenes y habitantes de Rivas.

Uno de los vecinos del lugar, Álvaro Gutiérrez dijo que estaban dormidos cuando escuchó un enorme golpe y gritos y al correr hacia la carretera se encontró con varios cuerpos esparcidos y muertos.

MAS DE 100 MUERTOS EN CENTROAMERICA

Al menos 105 personas murieron en Centroamérica durante el feriado de la Semana Santa, según los reportes ofrecidos hasta este sábado por los organismos de protección civil.

El país con más casos es Guatemala, con 32 decesos, 15 de ellos por armas de fuego, 10 en accidentes de tránsito y siete por otras causas, informaron la Policía Nacional Civil y los cuerpos de socorro.

Las fuerzas de seguridad capturaron a más de 170 personas por diferentes delitos durante el asueto oficial de la Semana Mayor.

El segundo país con mayor número de muertos es Honduras, con 25 casos reportados hasta ahora, según el informe de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes.

De acuerdo con la entidad, 17 personas murieron en percances viales, mientras que ocho perecieron ahogadas. El documento no refleja las víctimas de la violencia.

Mientras, en Nicaragua las autoridades reportaron 23 decesos, en su mayoría en las carreteras y playas, durante una temporada donde más de dos millones de personas se movilizan a lugares de recreo o a visitar a sus familiares.

El exceso de velocidad, las imprudencias de los peatones o conductores y el mal estado de las vías o los vehículos son las principales causas de los accidentes, dijo el jefe de tránsito de la Policía Nacional, Roberto González.

Durante el feriado más largo del año también perdieron la vida 16 salvadoreños, 12 por percances en la vía y cuatro por ahogamiento, señaló la Dirección General de Protección Civil.

En Costa Rica las autoridades reportaron nueve fallecidos, cuatro de ellos debido a agresiones con arma blanca o de fuego y el resto en accidentes.

Las cifras podrían aumentar a partir de hoy, cuando se espera un éxodo masivo de personas hacia las playas y montañas.

El año pasado murieron en Centroamérica más de 230 personas durante la Semana Santa, dijo Prensa Latina.

también te puede interesar